Denuncian en el Parlamento goteras y humedad en el CEIP de Silleda

Pablo Viz Otero
P. Viz LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Rebeca Vives, Pilar Peón, Pablo García y Marta Agra, ayer respaldando la pregunta parlamentaria.
Rebeca Vives, Pilar Peón, Pablo García y Marta Agra, ayer respaldando la pregunta parlamentaria.

Concello y Anpa apoyan la pregunta del PSOE y ven hacinamiento en el comedor

13 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE presentó ayer una pregunta parlamentaria al gobierno para saber si considera adecuadas las condiciones en las que están los CEIP de Silleda y A Bandeira para el desarrollo normal de la actividad. Diferencia las deficiencias en ambos. Se centran en el de Silleda y temen que las goteras y humedad degeneren con el tiempo en A Bandeira.

Ayer comparecieron la edil del Pilar Peón, la presidenta y la tesorera del Anpa del CEIP, Rebeca Vives y Marta Agra, en la sala de juntas del Concello con el diputado socialista Pablo García y explicando y respaldando la interpelación parlamentaria, cansados de trasladar a Educación los problemas del colegio sin obtener respuestas. Habían trasladado incluso un dosier de fotos con anomalías basadas todas en puntos de humedad que en sitios (comedor, como puntos peores las filtraciones en la cubierta y algún aula) son goteras e hilos de agua que suponen inutilizar una mesa de comedor que obliga a apretar y «estar hacinados» a los niños, tener riesgo de caídas de paneles del techo como ya cayeron azulejos, cortes de puntos de luz que dejan aulas mal iluminadas, frío porque la calefacción no alcanza a la parte superior,... Son cuestiones reiteradas y trasladadas a Educación desde Anpa, Colegio y Concello. Intentos múltiples en los últimos meses, que detalló Pilar Peón, de conseguir una entrevista no prosperaron, con respuesta de Educación de tener otras urgencias.

Todas estas anomalías las recoge el fundamento de la pregunta del PSOE y las reiteraron ayer la concejala y el Anpa, que respaldaron la interpelación como única salida que les quedaba.

También alertaron los padres y la concejala de obras realizadas pero no supervisadas que volvieron a deteriorarse. Los técnicos de la Xunta dicen al Concello que se trata de cambiar la cubierta integral. También, señalaron ayer que, la caldera no se puede cambiar mientras haya humedad. Peón aseguró que el técnico de la Xunta estuvo en el centro hace quince días. Tienen conocimiento de todo pero no sabemos nada porque no responden a la entrevista solicitada.

Educación contrapone obras programadas y que el Concello no hace mantenimiento

La Xefatura Territorial de Cultura salió ayer al paso de las declaraciones de la rueda de prensa convocada por la concejala silledense, Pilar Peón, lamentando que la edila criticara a la Administración autonómica sin considerar que Educación invirtió en el centro en los últimos años 162.159 euros, 38.125 en cubiertas y 13.000 en gastos extraordinarios para funcionamiento.

Cubierta del comedor, este año

Destaca Educación que «

o propio centro agradeceu a Xefatura

» que el 2 de febrero los técnicos evaluasen las necesidades de arreglo de la cubierta del comedor «

de cara a incluílos nos orzamentos do ano 2015

». Asegura que tomaron medidas y acordaron como proceder con la obra.

Educación dice que su compromiso «é co equipo directivo» con quien evalúa las necesidades y lamenta que no lo tuviese encuentra la concejala antes de criticar.

El Concello propicia filtraciones

La Xunta dice a la edila que en vez de ruedas de prensa «

sen ter en conta ao propio centro

», debería preocuparse del mantenimiento y conservación del edificio porque «

moitos dos problemas das filtracións que sufre débense a atascos dos canalóns debido a falta de limpeza

». Asegura que ya se le remitió en su día al Concello un informe sobre la falta de limpieza del centro.

Desde la Xefatura Territorial se deplora «a escasa colaboración económica» del Concello con Educación considerando que el CEIP necesita la inversión del Concello en obras urgentes debida en muchos casos «ao nulo mantemento do centro por parte do goberno municipal».

Acción previa al nombramiento de Román Rodríguez, a quien felicitan y piden sensibilidad

Los comparecientes en la rueda de prensa aseguraron que tanto esta como la pregunta parlamentaria estaban programadas antes del nombramiento del nuevo conselleiro, Román Rodríguez. Aprovecharon para felicitarlo por el cargo, y el diputado Pablo García indicó que el nombramiento permite tener «esperanza de que mire esto con moito agarimo» y espera que sirva para tener más sensibilidad desde Educación por razones de cercanía.

Remanente de 120.000 euros de comedor no utilizables en obras

Los padres del CEIP ven alternativa a las obras en el dinero de la cuenta del comedor del centro. Pilar Peón cifró 120.169 euros en esa cuenta (distinta a la de funcionamiento) del CEIP de Silleda (99.941.29 en el de A Bandeira). Es dinero, remanente histórico por gestión e intereses, que Educación impide usar fuera de comedor. Alerta de que pueden tener dinero para comer (la partida es distinta a la asignación anual) pero necesitan comedor donde comer.

Pablo García comprende a los padres y su urgencia en alternativas pero ve esto como fórmula puntual para la consellería que debería reintegrarlo posteriormente, porque debería acudir a su fondo de infraestructuras. Sí pide que haga algo porque es un caso alarmante y aunque sea priorizando acciones debe actuar. Dice García que no quiere ver discriminación pero atiende a que la Xunta tiene casos más urgentes que estos no entiende que pueda haber casos peores. Pide que planifiquen, que prioricen y que informen de actuaciones.