Silleda organiza múltiples carnavales del 7 al 17 en cinco localidades

Pablo Viz Otero
P. Viz LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Lamela, Silleda, A Bandeira, Parada y Laro tienen una o varias propuestas

01 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El municipio de Silleda atesora celebraciones de Entroido en cinco localidades con diversas y dispares propuestas, que en casos son más de una, que se desarrollan entre el 7 y el 17 de febrero. Ayer, el Centro Cultural de A Bandeira, que mantiene activa una muestra de trajes de Entroido, acogió una presentación de los colectivos que los organizan y del Concello, que colabora.

Lamela empieza el día 7 y, según explicó Alfredo Espiño de la asociación Anxela, arranca a las 16.00 horas con desfile de carrozas y con batalla dialéctica en el Encontro de Campesinos en el campo de la fiesta. Luego el Alto dos Xenerais y posterior karaoke y fiesta con el DJ Quico Riviera.

El día 13 será la comida y baile de disfraces de los mayores de Silleda en O Coteliño. Por la noche arranca A Bandeira con su vellada y desfile del tractor filloeiro en el centro de la villa que según explicó Xes Diéguez se desarrollara entre las 20.00 y las 00.00 horas.

Será el sábado 14 el día grande en A Bandeira con arranque a las 12.30 horas con la obra itinerante A Vinganza de Don Casmurro con música de Os Homes sen Medo y encabezado por cabezudos recorriendo la villa. A las 17.15 se reúnen parrandas y mascaradas en el Auditorio. A las 17.30, en la Praza do Entroido el Alto infantil de los xenerais que da paso al de los adultos. La noche será en el pabellón con baile amenizado por Dúo Azahara y Dúo Manhattan.

El mismo día 13 tal como explicó el presidente de Olaia, Rosendo Estévez, a las 17.00 horas en el pabellón de Silleda hay Entroido Infantil con apoyo de ECOS que sortea regalos. Habrá baile, animación y degustación de chocolatada y rosca.

En Parada, también el 14, celebrarán en su centro social su habitual cena-baile de disfraces con los postres típicos de época.

El Entroido Infantil da Bandeira será el 16 con la Asociación Vista Alegre organizando. María Jesús Penela, explico que la animación la realizará el hombre-orquesta Cee Orquesta Pantasma. Será a las 17.00 horas.

Alicia Saa, presidenta de la asociación de vecinos de Laro, recién creada, explicó que en esa parroquia el Entroido será el martes 17, en el centro social a las 16.00 horas, con convivencia de niños y mayores, con animación musical, juegos y degustación de postres de carnaval.

Margarita Campos destaca la oferta de actividades tan variada gracias a las organizaciones

 

La concejala de Turismo, Margarita Campos, presidió ayer el acto de presentación de actividades de carnaval en el municipio y quiso destacar el esfuerzo de los colectivos señalando que gracias a ellos es posible que Silleda tenga una oferta tan variada.

La concejala recordó también el trabajo que se realiza en el ámbito intermunicipal para poner en valor el tradicional Entroido do Ulla y dinámicas turísticas ligadas al mismo.

Reiteró que desde el grupo Xenerais da Ulla en el que participa Silleda se editaron mas de 3.000 folletos desplegables en tres idiomas con al programa anual, carteles y materiales de difusión como la publicación del Entroido Gastronómico que arranca mañana con la oferta de distintos restaurantes entre los que hay ocho asentados en el municipio de Silleda.

Se editaron también unidades didácticas sobre este carnaval del Ulla que comenzarán a ser presentadas en los centros de Infantil y Primara del municipio la próxima semana. La promoción incluye otros frentes como el de Área de Santiago que ayer mismo promocionaba este turismo en el partido del Obradoiro.