La vaca perfecta está en Ortigueira

SILLEDA

«Galletera» fue elegida la campeona de Galicia en la Semana Verde

24 nov 2008 . Actualizado a las 10:42 h.

Se llama Galletera y se puede considerar la vaca perfecta: la mejor de Galicia y según su propietario, Francisco Manuel Penabad Pita, también de España. De su sexta participación en el concurso autonómico de la raza frisona se vino el sábado con el tercer título de Vaca Gran Campiona de Galicia Fefriga 2008, haciendo valer su experiencia y, sin duda, unas excepcionales cualidades. En las otras tres ocasiones se quedó con la plata, pero su presencia en el certamen es sinónimo de podio.

A sus diez años, Agrortegal Galletera Juror -nombre completo de este singular ejemplar, que al de pila añade la denominación de la explotación situada en la parroquia de As Neves (Ortigueira), y también la del padre estadounidense del que heredó tan completos genes- cumple todos los requisitos: una buena estructura, buenas patas, gran producción lechera -de entre 12.000 y 14.000 litros al año- armonía de los costillares, «con grande capacidade para procesar a forraxe, que fai que dea máis leite». Y además, una apariencia excelente que cuida con primor el propietario de la granja Caxigueira, sobre todo antes de cada concurso: «Trátase de que luza ben, como unha moza cando se maquilla», explica. Y para eso, «as afeitamos, as lavamos...», comenta, hasta dejarlas a punto.

El mejor criador

El resultado está a la vista. No solo Galletera ha triunfado, sino que Francisco Penabad Pita se ha traído para su granja Caxigueira -en el lugar del mismo nombre- el título de mejor criador, gracias a su vaca estrella y a otras que ya apuntan maneras: Hilaria Lizt y Lucera Roi. Otra de sus becerras de seis meses se clasificó cuarta en su categoría, una novilla de dos años segunda y otra de sus vacas, subcampeona en el apartado de ejemplares de segundo parto. Pero si de alumbramientos se trata, Galletera también arrasa: siete en su década de vida, «todo un récord», asegura orgulloso Penabad. «É unha vaca que dá moitas satisfaccións», reconoce. Y las que vendrán, porque a sus diez años ya es abuela y su descendencia ha heredado sus cualidades. «Ten tres fillas, algunha delas gañou hai dous anos na categoría de vaca intermedia e tamén unha neta que quedou segunda», profundiza descendiendo en el árbol genealógico.

El ganadero ortegano mantiene en su explotación de noventa hectáreas, que posee desde 1984, un centenar y medio de cabezas de ganado vacuno -entre vacas de producción lechera y de carne- a las que reconoce y ha bautizado una por una. Tres de ellas ya le valieron en ocasiones anteriores el título que ahora ostenta Galletera -deriva de galleta: «Son tantas que temos que pensar para non repetilos, e poñemos o nome que se nos ocorre», justifica-, pero ninguna lo había conseguido tres veces. La participación en la Semana Verde de Silleda no le supondrá al ganadero un premio en metálico. Solo «o recoñecemento para a explotación, que nos vai permitir vender mellor», reconoce, y embriones de vaca de alta calidad para seguir mejorando la especie.

Por el momento, la granja Caxigueira no tiene en mente vender los 900 kilos de su mejor embajadora, pero Galletera podría alcanzar en el mercado un valor superior al de un coche de lujo: entre 20.000 y 30.000 euros.