Rodeiro despidió a Manuel Lamazares, que fue alcalde más de tres décadas

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

Miguel Souto

La comitiva partió del consistorio hasta su última morada en San Salvador

13 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Rodeiro despidió ayer al que fue su alcalde durante 32 años. Numerosos vecinos acompañaron a la familia de Manuel Lamazares Pardo en estos momentos de dolor, le brindaron su apoyo y le trasladaron su afecto y su agradecimiento a la labor de un alcalde al servicio de todos.

La corporación de Rodeiro decretó ayer por unanimidad una jornada de luto. En el pleno, celebrado a las 10.00 horas, el alcalde, José Luis Camiñas, trasladó el pésame, en nombre de todos, a la familia, que les acompañó en el pleno. A su hija, su yerno, su nieta, sus sobrinos y demás allegados les expresó el afecto y el agradecimiento de la corporación. Explicó que Manuel Lamazares «foi para Rodeiro, moito máis que un alcalde. Foi durante máis de tres décadas, unha referencia constante, unha presenza permanente na vida cotiá deste municipio» señalando que la mayoría de los integrantes de la corporación «nacemos e medramos co seu nome ao fronte do Concello, sendo el a cara visible da institución durante toda unha xeración» y poniendo en valor su figura «como símbolo do compromiso e da entrega».

Destacó su contribución como regidor a quien Rodeiro le debe el desarrollo del concello, y un progreso con visión de futuro; su labor como diputado provincial representando y defendiendo los intereses de la zona y su trabajo de formador de generaciones de vecinos «que hoxe o lembran con respecto, gratitude e cariño». Una sesión que contó con la asistencia de la corporación en pleno y también de los ex regidores de Rodeiro: Eliseo Diéguez, José Vence y Manuel Salgado, al igual que Luis López, en la actualidad edil y presidente de la Diputación.

De las 16.00 hasta las 19.00 horas, cuando la comitiva fúnebre partió para la iglesia de San Salvador donde se celebró el funeral, el cuerpo de Manuel Lamazares estuvo depositado en el salón de plenos. Su foto presidía la mesa de la alcaldía y por allí pasaron vecinos, autoridades, compañeros de partido y amigos para darle su último adiós y prestar sus respetos al que fue un alcalde muy querido, un vecino que, como apuntaba en el pleno el regidor «tanto fixo por esta terra».

Al funeral y al tanatorio acudieron numerosos trabajadores y profesores ya jubilados que compartieron con Lamazares mucho tiempo tanto en el colegio de Rodeiro como en el concello. Asistieron además autoridades como el conselleiro de Educación, Román Rodríguez; la secretaria xeral del Partido, Paula Prado; los alcaldes de Lalín. José Crespo y los ex alcaldes de Vila de Cruces, Jesús Otero y de Agolada, Ramiro Varela, entre otros.