Del chuletón a las tapas, los productos de Rodeiro triunfan en todas las mesas

RODEIRO

Fiestas gastronómicas y certámenes ponen en valor una despensa de primera calidad
18 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Una despensa repleta de productos de calidad y la pericia y profesionalidad de los restauradores dan a Rodeiro una merecida fama gastronómica que cada vez suma un mayor número de adeptos. Con una gran cabaña ganadera no es de extrañar que el Concello instaurara el pasado año la Festa do Chuletón, que rinde honor a la carne de ternera gallega criada con mimo en los pastos de las Terras de Camba.
La primera edición, celebrada el pasado 19 de mayo fue todo un éxito avalado por un gran número de comensales. La demanda superó con creces el número de plazas en los ocho restaurantes participantes y hubo mucha gente que se quedó con las ganas. De ahí que la celebración, que nació para quedarse, se plantee este año ampliar el número de días. En su primera edición el precio del menú se fijó en 28 euros e incluía a degustación de un chuletón de ternera gallega de 700 gramos, acompañado de patatas y ensalada, regado con vino de la casa y un postre lácteo elaborado con leche de Rodeiro.
Para poner en valor la labor de los criadores, Rodeiro recuperó la feria ganadera de Río destinada ahora únicamente a la Rubia Galega do País. La celebración puso en valor esta raza autóctona, clave en el sector primario de Rodeiro, que tuvo lugar el 20 de octubre. Poco antes, a finales de septiembre se presentaba en Rodeiro la Asociación Gandeira Rubia Galega do País que colaboró ya y participó en la primera edición de Sabor Labrego, una iniciativa municipal destinada a potenciar las diferentes producciones alimentarias del municipio.
Pero Rodeiro es más que carne. De la veterana panadería Jesús salen cada semana hogazas para las mesas de la Casa Real. A las panaderías con producto artesano se suma la leche procedente de las ganaderías de la zona, las carnes de cerdo y las de caza, abundantes también en estas tierras. Con esta despensa no es de extrañar que en Rodeiro reine la buena cocina, de la que disfrutar todo el año, pero especialmente también en estas fiestas.
Estos meses de invierno en las carpas triunfa el cocido pero también otros platos como el churrasco o el capón criado con alimentación natural en casa.
Dos veces al año, los restauradores de Rodeiro compiten en imaginación y buen hacer en sendos concursos de tapas que constituyen algunos de los atractivos de la hostelería en la zona. El pasado año una de las ediciones de este exitoso Rodeiro de Tapas tuvo lugar los días 28,29 y 30 de junio. En ese caso, el certamen contó con la participación fe once establecimientos que elaboraron tapas con productos de Rodeiro pero de forma libre.
En otoño, en este casi en noviembre se desarrolló una segunda edición dedicada a los sabores de otoño con platos que tuvieron como protagonistas productos de temporada como setas y champiñones, las carnes de caza entre las que reina el jabalí y el corzo o la castaña.
Esa edición contó con la participación de ocho locales que ofrecieron otras tantas propuestas. El precio de las tapas, que suelen ser muy abundantes, fue de 2,5 euros por tapa.