Rodeiro quiere ampliar a todo un fin de semana la fiesta Sabor Labrego ante la demanda

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

cddida

El número de plazas se quedó escasa en esta primera edición

21 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Rodeiro, José Luis Camiñas, se mostró ayer muy satisfecho del éxito de la primera edición de la Festa Sabor Labrego que superó las expectativas y cumplió todos los objetivos. Ayer, tocaba hacer balance, y el regidor destacaba la buena cogida de la celebración tanto en los restaurantes como del resto de las actividades que acompañaron el programa que pregonó el presidente de la Diputación y ex alcalde, Luis López.

En cuanto a los restaurantes Camiñas señaló que «polo que nos transmitiron, a xente quedou contenta dos chuletóns que puderon degustar nos restaurantes». Un plato sencillo que triunfó. Tal es así que las reservas previas exigidas agotaron en muy poco tiempo y con bastante antelación las plazas disponibles. Eso hizo que hubiera potenciales comensales que se quedaron sin poder comerse un chuletón de carne de ternera de Rodeiro.

Para paliar la falta de plazas y poder atender a la demanda, desde el Concello, Camiñas anunció la intención del gobierno local de ampliar en futuras ediciones, a partir del próximo año, el número de días de la fiesta. De momento, la idea es ampliarla al fin de semana y que en vez de limitarla a una comida el domingo, los comensales puedan acudir a Rodeiro además a comer y a cenar el sábado. Una medida con la que esperan, al menos, triplicar el número de plazas disponibles en los establecimientos hosteleros participantes. De hecho hubo ya algunos restaurantes que ya sirvieron el menú el sábado.

Camiñas subrayó e éxito de una fiesta gastronómica que, cree, «deu coa tecla» y logró «o que non conseguiu a Festa da Caza que intentaron con moito afán os gobernos anteriores pero non acabou callando». Sabor Labrego, dice, «ven para quedarse» y cree que cubre el hueco que había en Rodeiro de falta de una cita gastronómica, algo que existe en prácticamente, apunta, todos los concellos gallegos. El acierto estuvo, señala, en este plato sencillo avalado por la calidad de la carne de ternera criada en Rodeiro. Y eso «que algún restaurante tivo que facer chuletóns para 180 comensais e iso non é doado, pero a xente marchou contenta», asegura. Como fecha Sabor Labrego se mantendrá «entre abril e maio porque logo no verán é xa imposible porque hai moitas festas nas parroquias e moitas gastronómicas por toda Galicia», indica. También informa que se mantiene el Rodeiro de Tapas pero aún sin fecha. «Estamos consultando os hostaleiros», asegura.