Una comisión femenina innova el San Antonio de Rodeiro con un concierto a dos bandas para atraer visitantes
RODEIRO
«Non somos Vigo e aquí o alumeado non atrae xente». Son palabras de María Moreiras, una de las cuatro integrantes de la comisión de fiestas de Rodeiro que cerraron ya el programa. Este año, apunta, decidieron prescindir del lucerío festivo, que paga cada año el Concello, y a cambio pedir a los ediles del gobierno local en funciones destinar ese dinero a alguna contratación musical.
Lo que tenían claro María Moreiras, Sara Villanueva, Sonia Fernández y Sandra Diéguez es que el objetivo principal era atraer gente a las fiestas de San Antonio que tendrán lugar los días 9, 10 y 11. Primero pensaron en la posibilidad de cantos de taberna, una opción con éxito, pero las dos jornadas con este tipo de actividad en sendos sábados coincidiendo con el reciente Rodeiro de Tapas les hizo pensar en otra cosa. Se decantaron por las bandas con un Concerto a dúas bandas con la Artística de Merza y la de Silleda, fijado para el día 10, a las 19.30 horas en la avenida Gumersindo Areán.
El Concello de Rodeiro, que se encarga cada año de las luces del concierto de la banda del día grande y las luces, pagará este año las actuaciones de dos formaciones musicales: la banda de Merza, y la de Agolada, que dará un pasacalles el día 10 y tocará en la sesión vermú.
Los festejos arrancan el día 9 con una verbena a cargo de la orquesta Metrópolis y el trío Manhattan, que repite tras el éxito cosechado en enero en las fiestas de San Vicente. El día 10, el pasacalles de la mañana contará con la charanga Os Encerellados. Tras el concierto de las bandas y un descanso para dar tiempo a vecinos y visitantes a cenar, empezará la verbena con una de las grandes: la orquesta Olympus y la discoteca móvil Eme Music con el DJ Iwaro. Esa noche los asistentes podrán optar a un premio por sorteo de 200 euros.
La Consellería de Cultura colabora con la Festa do Rapaz que tendrá lugar el día 11, organizada por el Concello de Rodeiro, a partir de las 17.30 horas. Un evento que contará con hinchables. Tanto el día 10 como el 11, tendrá lugar una misa solemne en la iglesia parroquial a las 13.00 horas. Esa última jornada por la mañana la Banda de Agolada se encargará del pasacalles y de la sesión vermú.
La comisión está recaudando las cuotas y le pilló ya el gusanillo porque ya está pensando en el programa de las fiestas de San Vicente, en enero, y de San Antonio, en junio, del año que viene. El siguiente, dicen, «que xa entren outros». Con la mirada puesta en el cielo esperando un fin de semana de buen tiempo, a la comisión le preocupa que de momento la avenida do Aviador, donde se instalan carpas y orquestas, no esté aún abierta porque entienden que las obras están acabadas, aunque pendientes que se recepcionen.