Camiñas promete ser un alcalde que no se irá «por un postiño»

j. b. LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

Cedida

El candidato socialista quiere diseñar el Rodeiro del 2030

07 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El auditorio Manuel Lamazares acogió en la noche la presentación de la candidatura socialista que encabeza José Luis Camiñas a la alcaldía. Más de doscientas personas acudieron al acto donde estuvo arropado por la presidenta del PSdeG, Carmela Silva, y la vicepresidente xeral provincial, Paula Fernadez, presentado por Toño Dacal y con la presencia de toda la lista al completo.

Camiñas se mostró emocionado ante el respaldo y asistencia a la presentación de su candidatura, asegurando que «deixarei a vida para ser o alcalde que Rodeiro merece. Non vou deixar nunca Rodeiro por un postiño, a miña vida está aquí e aquí estarei ata que morra», en alusión a la marcha del excalde del PP, Luis Lóez, actual delegado territorial de la Xunta en Pontevedra. Afirmó contar con un gran equipo y recordó a los anteriores regidores, Manuel Salgado y José Benito Vence, así como a exconcejales como Horacio Ferradás y Edita Lorenzo.

Entre las líneas prioritarias en su programa aludió a la necesidad de frenar la pérdida de población, tras bajar en 700 vecinos el censo en los últimos años. Dijo que peleará por desarrollar el PXOM del 2009, «que quedou en papel mollado», y los planes parciales para la construcción de viviendas unifamiliares en A Gaiola, junto a otro entre la clla A y Vence. Avanzó que pondría a disposición de la Xunta los terrenos para promover viviendas sociales y asentar población.

También apuntó que dará un giro al «mausoleo», en alusión al edificio polivalente, criticando que el actual gobierno enterrase 700.000 euros y anuncie otros 165.000. Camiñas apuesta por convertirlo en centro de día para mayores. Denunció el mal estado de las pistas del rural, considerando que requerirán destinarles el Plan Concellos de varios años «porque hai que botar moitos, moitos quilómetros de asfalto».

El abandono del centro de salud, con un solo médico durante meses, también figuró en su intervención y defendió las inversiones de la Diputación, «que financia o 99 % das obras» en Rodeiro. Defendió que el PSOE es la única alternativa de cambio ante el conformismo del PP. Tanto Silva como Fernández ensalzaron su labor al frente de la cooperativa de O Rodo, que le avala como gestor, apuntando que mientras desde el gobierno local no llamaban a la Diputación sí lo hace Camiñas pese a ser oposición.