Esta nueva edición tendrá lugar los días 12, 13, 14 y 19, 20 y 21 de este mes
06 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Rodeiro se prepara para una nueva edición del Rodeiro de Tapas en la que este año compiten una docena de establecimientos hosteleros del municipio que ya dieron a conocer sus propuestas. Para degustarlas habrá que esperar al próximo fin de semana. Empiezan a servirse la tarde-noche del día 12, a los que seguirán, ya en horario de mañana y tarde, los días 13 y 14 para reanudarse de nuevo en el siguiente fin de semana. El día 19 solo por la tarde-noche, y mañana y tarde, los días 20 y 21. Los horarios serán de 13.00 a 15.00 horas y de 19.00 a 23.00 horas.
Como en otras ocasiones, los cocineros de los locales participantes contaron con asesora. En este caso, la misión recayó en la chef Begoña Vázquez de Regueiro da Cova, en Verín, que visitó a los participantes el pasado 15 de abril. Este año el precio de la tapa, según se recogen las bases del certamen aprobadas por la junta de gobierno de Rodeiro y hechas públicas ayer, se fijó en 2,5 euros.
El objetivo es ensalzar los productos locales, una rica gastronomía de la que forman parte desde el pan hasta la carne pasando por los productos de huerta o los lácteos, entre otros. Las propuestas, al igual que los ingredientes o las formas de cocinarlas, son variadas de nuevo.
De ese amplio abanico forman parte la Tortillaca! que propone el Gallaecia, la Arepa galega de A Esmorga, la Laconada de la Parrillada O Marenteiro, el Tostón recheo de Desito. Otros optaron por bautizar a sus tapas con nombre femenino y nos encontramos con la Marisa sen prisa de As Carpinteiras o la Maripuri de Casa Sánchez. El Dacal presenta O Nórdico, O Recanto un Seruto de Río y Cabalos do Faro un Pastel de Carrilleira. A Latiza propone disfrutar de un Palomo, el Bruxas y Coruxas por una Vedoira ao forno y Casa Achacán nos lleva a Saturno.
De nuevo, el certamen cuenta con un jurado profesional que se encargará de visitar los locales y degustar las diferentes tapas uno de los días del concurso. Este decidirá tres premios a las mejores tapas. El ganador se llevará un año de inscripción gratis a la Asociación de Empresarios de Deza. El segundo, seis meses del pago de cuotas a la AED, y el tercer premio, tres meses de inscripción a la AED. El Concello destinó al certamen 12.000 euros.
Premios para los clientes que voten
Este año el jurado profesional estará presidido por Emilio Vila Rodríguez, bloguero gastronómico de Cocina&Co. Como vocales están: Rogelio Santos Queiruga, divulgador de productor del mar, pescador y colaborador de la TVG; el periodista Enrique Morales; Élida Rey Vaca, bloguera de Enxebre Word; la bloguera Conchi Zúñiga González, de Cocinando Setas y la instagramer Isabel Crespo Feás. Como suplentes están Rubén Vilanova, de Enxebre World y Adriana Lomba, de Cocina&Go. Ejercerá de secretario, con voz pero sin voto, José Manuel García Barreiro, periodista gastronómico y coordinador del concurso.
Entre los clientes que prueben las doce tapas y rellenen el pasaporte correspondiente se sorteará un lote de vinos de Adega Bilbaínas, un lote de vino por gentileza de Discinfa, una noche de alojamiento para dos personas con desayuno y acceso al circuito termal en el Balneario de Mondariz, otorgado por Iberik Hotels, una noche de alojamiento en Casa Ferreiro de O Courel y una cena para dos en un establecimiento aún por definir de Galicia Calidade. A estos premios se suma el sorteo de dos menús de fin de semana para dos en el Hostal La Viuda de Trives y de cuchillería Las Burgas, un maletín y 12 piezas de un juego de cubiertos Victorinox.
Entre los locales se repartirán talonarios de papeletas y por cada tapa degustada, los consumidores pueden depositar una con sus datos para entrar en el sorteo de cerca de una docena de premios. Son: una comida para dos en Casa Agenor de Trives, un lote de vinos de la bodega Chao do Couso, un lote de productos de Panadería Caneda, dos bonos para un recorrido marino en el Talaso Atlántico, un lote de productos de Galicia Calidade y otro de Caurelor.
A estos se suman una comida para dos personas en Casa Ferreiro, un lote de vinos de la bodega Entrerríos, una cena para dos en un establecimiento de Rodeiro ofrecida por la empresa Avega; otra cena también para dos en un restaurante de Rodeiro, que aporta Cogal y un lote de productos Kalekoi. Los nombres de los ganadores se obtendrán por sorteo. Los premios caducan a los 30 días y si no son recogidos pasarán a los suplentes, ya que se elegirá también a un suplente por premio. Se establece también, como en anteriores ediciones, un premio especial para las personas que ayuden a difundir el certamen a través de las redes sociales utilizando el hashtag #Rodeirodetapas2023. La persona que resulte ser la más activa en las redes ayudando a la difusión del certamen ganará una noche para dos personas en un establecimiento aún por decidir de Galicia Calidade.