Concellos imposibles para las candidaturas

María Hermida
MARÍA HERMIDA PONTEVEDRA / LA VOZ

RODEIRO

Rocío Ramos

El lunes es el último día para presentar listas para el 28M. El PP tiene alcaldables en todos los concellos de la provincia, al BNG solo le faltará concurrir en Rodeiro y al PSOE se le resisten cuatro, dos de Deza

22 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Lunes, 24 de abril a las 23.59 horas. Ese es el día y la hora clave para los partidos políticos, ya que es el último minuto para presentar sus candidaturas para las elecciones municipales del 28 de mayo. ¿Qué ocurrirá en la provincia? Hacer un croquis de todas las listas sería largo. Pero sí se puede resumir lo que ocurrirá en los municipios pontevedreses con las tres principales fuerzas políticas de Galicia: PP, BNG y PSOE. El PP presume de deberes hechos, ya que concurrirá a los comicios en los 61 concellos pontevedreses. Mientras, PSOE y BNG no lograrán hacer pleno, aunque no están en la misma situación. Los socialistas no prevén presentar candidatura en tres (Agolada, Dozón y Mondariz-Balneario) y los nacionalistas se llevaron ayer por la tarde la mayor de las alegrías: lograron cerrar la lista de Vilanova, así que solo les queda en el tintero la de Rodeiro, donde descartan concurrir a las urnas. Eso sí, de cara a la galería, los principales espadas de las formaciones dicen que no fue difícil hacer candidaturas y todos apelan al entusiasmo que ven en su gente.

PP

Del ahogo de Meaño a los barridos de Rodeiro y Moraña. Luis López, presidente del PP en la provincia de Pontevedra y delegado territorial de la Xunta, aparca rápido sus quehaceres matinales para hablar con calma de cómo le ha ido a su partido en la confección de candidaturas: «Pois a verdade é que, no 2021, estabamos nunha situación complexa no partido e custaba buscar xente para ir nas listas. Veu a lea de Ayuso e Casado e aínda empeorou todo. E, de súpeto, Feijoo marcha a Madrid e xorde unha ilusión tremenda na nosa xente. Persoas ás que chamaras para formar equipos e que che dixeran que non chamábante e preguntábanche se seguía en pé a proposta». Evita poner nombre a los concellos donde más costó hacer listas. Pero, a tenor del tiempo que tardaron en anunciar los candidatos, los hubo. El PP sufrió, por ejemplo, en Meaño, donde tuvo que recomponer el partido después de que su anterior candidato y actual alcalde, Carlos Viéitez, fuese expulsado y se presente con un nuevo partido con sus antiguos compañeros populares. Finalmente, se anunció a Suso Sueiro para encabezar el cartel popular; un político con una singular trayectoria porque fue concejal de SAL en Sanxenxo y dimitió para irse a Meaño a asumir la gestora popular tras la crisis interna vivida. En la Pontevedra más interior, el PP también tardó en deshojar la margarita en Rodeiro o Moraña, donde a pesar de contar con mayoría absoluta no llevarán como cabezas de lista a los actuales alcaldes. Es más, en ninguno de los dos sitios cuenta con los vigentes gobernantes para los tres primeros puestos de sus candidaturas.

bng

Sorpresa de última hora en Vilanova. A falta de lo que deparen las urnas, el BNG tiene motivos de alegría en la provincia de Pontevedra en cuanto a la presentación de candidaturas. Las pondrá en marcha en 60 de los 61 concellos, mientras que en el 2019 solo lo había hecho en 57. Hace cuatro años se le resistieron Valga, Agolada, Rodeiro y A Cañiza. Y ahora el único municipio donde no concurrirá a las elecciones será Rodeiro. Eso sí, hay que decir que, hasta ayer por la tarde, había dudas de que en Vilanova tuviesen lista. Carme da Silva, coordinadora nacional de la campaña, dijo el viernes por la mañana que intentarían hasta el último minuto contar con un candidato en una plaza tan significativa de O Salnés y horas después, con emoción, comunicaba que sí tenían lista en Vilanova. Metida de lleno en la maquinaria electoral, Da Silva también hace un alto en el camino para reflexionar sobre este período en el que trabajaron frenéticamente para vestir sus candidaturas: «Pois non podemos estar máis ilusionados, notamos que moita xente moza e moita xente que ate o de agora non participara en política se achegou ao BNG para dar un paso adiante. Esta vez a xente está animadísima e nós imos ter unha campaña moi intensa. Imos a por todas», señala. Pone énfasis en que un buen número de alcaldables serán mujeres y afirma que asiste a presentaciones de candidaturas y que sale de ellas contagiada de entusiasmo: «Aínda o outro día estiven en Moraña e houbo un acto fermosísimo, con moitos veciños e con moitísima forza por parte do noso candidato». Señala que, tras cerrar Vilanova, el único municipio donde el BNG no estará presente es Rodeiro, en el que el último portavoz nacionalista, Alberte Lamazares, se integró en una plataforma vecinal.

PSOE

De la pesadilla de la comarca dezana al diminuto Mondariz-Balneario. El PSOE es el municipio al que se le escapan más concellos de la provincia en cuanto a la presentación de listas. La peor situación está en la comarca de Deza, donde los socialistas picaron en hueso tanto en Agolada como en Dozón, y no tendrán candidaturas allí. Tampoco lo harán en el diminuto Mondariz-Balneario y, en el caso de Arbo, desde el partido señalan que las huestes del PSOE forman parte de la agrupación de electores que sí concurre a los comicios, pero no llevan las siglas socialistas. David Regades, secretario xeral del partido en la provincia y delegado de Zona Franca de Vigo, también está a pie de obra con la logística electoral. Envía un audio vía WhatsApp resumiendo lo vivido por los suyos durante este período de formación de listas: «Fue fácil hacer candidaturas, fue más sencillo que hace cuatro años, ya que en estos momentos se acercó mucha gente al partido socialista para participar y ponerse a disposición. Es gente involucrada en la sociedad y en los colectivos. Eso se nota en los actos, donde nunca las presentaciones de candidatos estuvieron tan llenas».