Deza es la segunda comarca de la provincia con rentas más bajas

David Cofán Mazás
David cofán LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

Miguel souto

A Estrada es el municipio con más ganancias y Rodeiro el que menos

25 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Instituto Galego de Estatística publicó un informe en el que detalla la renta disponible de los hogares de los concellos. Es decir, el importe que las personas tienen disponible para el gasto en consumo final o en ahorro. Un estudio que detalla los resultados de la serie 2010-2020 y que coloca a la comarca dezana como la segunda con rentas más bajas de la provincia de Pontevedra con 12.283 euros anuales. Por su parte, en Tabeirós-Terra de Montes la cifra es de 13.484. La media de ambos territorios es inferior en un 18 % a la autonómica que se sitúa en 15.719.

Por municipios, el que cuenta con una renta disponible más reducida es el de Rodeiro. Sus habitantes poseen un importe disponible de 9.768 euros, siendo el cuarto más bajo de la provincia, superado por Crecente, Covelo y A Cañiza. Dozón supera ligeramente al municipio cambote con 9.875 euros, siendo los dos únicos concellos de la zona que bajan de los 10.000 euros por vecino.

La situación económica en los hogares de Agolada parece un poco mejor. De media suman 11.157 euros anuales de renta. Cuentan con más importe los vecinos de Forcarei y Vila de Cruces, con 11.875 y 11.956 respectivamente. Los concellos cuyos habitantes tienen mayor renta son los más urbanos, Lalín, Silleda y A Estrada. En la capital dezana la renta es de 12.545 euros en el 2020, inferior a la de Silleda (13.772) y a la de A Estrada, donde los hogares conservan una renta de 13.772 euros.

En la última década las rentas disponibles que más creciendo fueron las de los vecinos de Agolada, en un 24 % (9.010 euros en el 2010). Por contra, fue en Lalín donde menos aumentó, un 8,4 %.

En tres concellos la fuente principal de ingresos son las prestaciones sociales

El estudio del IGE detalla cual es la fuente principal de ingresos en las rentas, bien sea por las remuneraciones de los asalariados o por las prestaciones sociales. En el caso de Deza-Tabeirós el mayor peso lo tienen las retribuciones de los trabajadores, aunque en tres municipios las rentas se sostienen por las ayudas: en Dozón, Rodeiro y Vila de Cruces.

En Cruces el peso es del 40,7 %, en Rodeiro del 39,7 y en Dozón del 39,3. El envejecimiento poblacional y un descenso en la actividad económica ayuda a que prolifere este dato, puesto que al contar con una población de más edad el número de pensionistas se dispara frente al de asalariados. Por ello, en zonas como A Estrada, Lalín o Silleda el peso es inferior.

A nivel gallego, la remuneración de asalariados es la principal fuente de renta en el 65 % de los municipios. Únicamente en dos, A Illa de Arousa y Portomarín, el grueso de los ingresos provino de rentas mixtas, es decir la remuneración del trabajo no asalariado.