Un recurso de PSOE y UxR obligó a aplazar el pleno de Rodeiro y el PP los acusa de usar tretas para bloquear

La Voz LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

CEDIDA

03 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

A las 9.00 horas estaba prevista la celebración de la comisión de Cuentas de Rodeiro, previa al pleno de los presupuestos, y un cuarto de hora antes, según el gobierno local, Unidade por Rodeiro (UxR) y PSOE presentaban un escrito conjunto solicitando que se suspendiese la comisión de cuentas y el pleno alegando que no se podía celebrar de forma válida la primera, lo que imposibilitaría la adopción por parte del pleno del acuerdo «por ausencia do ditame e da documentación perceptiva». Argumentaban que no se les había facilitado toda la documentación obligatoria citando «un anexo de beneficios fiscales en tributos locales conteniendo información detallada de los beneficios fiscales y su incidencia en los ingresos de cada entidad local, así como «un informe económico-financiero en el que se expongan las bases utilizadas para la evaluación de ingresos y de las operaciones de crédito previstas, la suficiencia de los créditos para atender el cumplimiento de las obligaciones exigibles y los gastos de funcionamiento de los servicios». En el recurso, escrito en parte en gallego y en parte en castellano, los dos grupos alegaban que la sesión de la comisión de cuentas era irregular por convocarse con una hora de antelación y que «o proxecto de orzamentos é unha auténtica chapuza», pidiendo que se cambien.

El gobierno local acusa a la oposición de recurrir a «tretas administrativas» para bloquear el pleno de los presupuestos y de seguir con la política «anti-Rodeiro». El ejecutivo local asegura que el formato para la aprobación de las cuentas «foi exactamente o mesmo que o empregado na derradeira ocasión que se aprobaron os orzamentos no ano 2017» pero «daquela os grupos da oposición parecían non ter tanta inquina e xenreira contra os veciños e todo o que supoña un avance para Rodeiro». Recordaron que lo mismo sucedió hace unas semanas con un recurso presentado desde Zamora por un miembro de la lista de UxR que paralizó el uso de 800.000 euros de remanentes para obras en pistas. El PP, con mayoría absoluta, anunció que realizará el trabajo administrativo necesario para resolver esta situación y volver a llevar los presupuestos a pleno recordando que ascienden a 3,5 millones de euros «a cifra máis alta da súa historia».

Unidade y PSOE dicen que se ponen a disposición del gobierno para debatir los presupuestos pero que no podían porque faltaban esos informes y se brinda «a negociar e a axudar a elaboralos», se entiende que de nuevo.