El Concello de Rodeiro lleva a pleno la aprobación de los presupuestos

La Voz LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

29 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Partido Popular de Rodeiro llevará a pleno en sesión extraordinaria, el próximo jueves 2 de febrero a las 10.00 horas, la aprobación de los presupuestos del 2023. Desde el PP señalan que esta es la primera vez en los últimos quince años que los orzamentos se presentan a principios de año. El presupuesto del Concello de Rodeiro será de 3.521.180 euros, reforzando partidas como servicios sociales o en el ámbito del personal. Junto con el pleno, también se llevará a cabo a las 09.00 horas la comisión especial de Contas.

Este anuncio ha provocado las críticas en la oposición. Unidade por Rodeiro asegura que el PP «falta aos compromisos adquiridos» con su partido. Califican de «triquiñuela» el cambio, acordado con su formación, del pleno ordinario que se debería haber celebrado el 2 de enero. De este modo, al ser extraordinario, no pueden introducir mociones ni ruegos y preguntas. «Demos un cheque en branco e apoiamos ao goberno e rompen a palabra dada», manifiestan

En lo relativo a los presupuestos, UxR aseguró que no son de su agrado. «Aparenta que non saben sumar, xa que hai cadros nos que a suma das partidas non coinciden co total», afirman. Además, lamentan «o incremento ficticio do orzamento metendo partidas do ano 2022 coma o Plan Concellos e o ReacPon, adxudicado tamén no ano pasado».

Falta de ayudas directas

También afearon el aumento en impuestos directos. «Á espera de seguir o estudo económico pormenorizado, lamentamos a falta de axudas directas a asociacións culturais, deportivas e á Anpa. Adxudícanse axudas directas a entidades que non hai garantía de que realicen actividades, e pola contra, as que están traballando non se lles adxudican fondos», aseguraron.

Finalmente, Unidade por Rodeiro reiteró que «sempre defendemos a presentación de orzamentos», aunque aseguran que no «para que se faceran así».