Un Camiño de Inverno que gana adeptos

La Voz

RODEIRO

Miguel souto

Un mirador en el Alto do Faro en Rodeiro para avistar Galicia

21 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

R odeiro suma a sus múltiples encantos los de una naturaleza pura para disfrutar en cualquier estación del año. En estos meses de invierno, la nieve se convierte también en un aliciente para, como pasó hace unos días, atraer a una marea de personas que disfrutaron de ella en el Monte Faro. Un mirador privilegiado cuya cumbre se encuentra a 1.181 metros de altitud y desde donde, según un estudio del CSIC se puede ver una mayor superficie del territorio gallego al encontrarse entre las provincias de Pontevedra, Lugo y Ourense.

Por allí pasa también una ruta ancestral, el Camiño de Inverno que llega a Rodeiro procedente de Chantada pasando antes por Monforte y Valdeorras para enfilar desde las tierras de Camba hacia Lalín, donde ya enlaza con el Camino Mozárabe-Sanabrés conocido también como Vía da Prata.

Este año, el impulso del Xacobeo y el fin de la pandemia trajo propició un gran incremento en el número de peregrinos. Su presencia en el municipio es una estampa cada vez más frecuente y diaria, sobre todo, en los meses estivales.

El municipio dezano ofrece a los caminantes multitud de posibilidades. Además de recorrer el Camiño de Inverno, que une el francés y la Vía da Prata con un recorrido desde Ponferrada a Lalín pasando por Rodeiro, otra opción es seguir alguna de las rutas de senderismo municipales que permiten disfrutar de la naturaleza y también tomarle el pulso a la historia con un recorrido entre sus vestigios entre pazos y molinos. La de las Idades da Historia ofrece un recorrido circular de diecisiete kilómetros que pasa por los molinos de Buxán para llegar hasta A Veiga, en la parroquia de Río para continuar por Fafián. El concejal de Turismo de Rodeiro, Pablo Sobrado, explica que los planes del Concello son, de cara a la primavera poder levar a cabo algunas actuaciones de limpieza y mejora de estas rutas

La ruta de senderismo más emblemática de Rodeiro es la PRG7 ofertada por la Federación de Montañismo y conocida por numerosos excursionistas. El recorrido sufrió durante unos años las obras del parque eólico. En total son cerca de quince kilómetros que los caminantes pueden realizar en unas cuatro horas de camino y que ofrece vistas espectaculares. Comienza en el límite del municipio de Rodeiro con el de Cea y discurre por la sierra.

Son algunos ejemplos a los que se añaden rutas señalizadas no solo para recorrer a pie sino también a lomos de una bicicleta de montaña y que permite al viajero disfrutar de las tierras de Camba en estado puro.

Impulso especial este año a un concurso de tapas que cumple una década

R Rodeiro de Tapas cumple este año una década de vida. Una efeméride que el Concello quiere celebrar impulsando este concurso que pone sobre la mesa una rica despensa local en la que no falta un pan que conquista a reyes, una inmensa variedad de verduras y hortalizas procedentes de huertas de la zona, y el sabor de todo tipo de carnes desde el conejo a la carne de caza. El concejal Pablo Sobrado explica que este año, desde el Concello se quiere impulsar esta celebración, que tendrá lugar como en ediciones anteriores en el mes de mayo, en torno a las fechas de las Letras Galegas, con actuaciones musicales y otras actividades que contribuyan a dinamizar la localidad y a atraer visitantes.

La intención es reforzar el programa habitual de esta cita que despierta cada año el interés de los vecinos pero también de muchos visitantes tanto de la comarca de Deza como de fuera que aprovechan para disfrutar de la gastronomía de Rodeiro.