Rodeiro rechazó los convenios que pedía Unidade y anuncia ayudas

R. R. LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

miguel souto

01 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Rodeiro rechazó la solicitud realizada por Unidade por Rodeiro de firma de convenios con ocho agrupaciones culturales y deportivas del municipio a fin de que recibieran ayudas por parte del Concello. El PP alegó que las peticiones solo se demandaban para ocho de la treintena de colectivos registrados en el Concello y que no entendían los criterios. El debate tuvo lugar en el seno de una sesión extraordinaria celebrada ayer en Rodeiro a petición de Unidade.

Los representantes del gobierno municipal anunciaron la convocatoria a finales de este mes de noviembre o en diciembre de una convocatoria de ayudas para asociaciones culturales y deportivas señalando que tienen previsto incrementar bastante las cuantías que se venían dando.

Un anuncio que al portavoz de Unidade, Alberte Lamazares, no le bastó defendiendo que «hai agrupacións deportivas como o fútbol ou o balonmán que non recibiron ningunha axuda no 2021 e aínda no tiveron ningún ingreso del Concello este ano». En el caso del club de fútbol, del que es capitán, señaló que «recibíamos 6.000 euros ao ano». Unidade pedía 4.000 euros para el fútbol y lo mismo para el balonmano. El PP señaló que el fútbol solo tiene unas 25 fichas y el balonmano 100 indicando que este último realiza además de los partidos otras actividades.

Tampoco entendían peticiones como la de un convenio de mil euros para Mocidade Kambota, que preside Lamazares, para hacer una segunda entrega de leche indicando que «a leite é de doacións». El gobierno local echaba en falta en las peticiones de Unidade a Os Arandos «que recuperaron a actividade» y que a Emecla solo se le tuviera en cuenta el Camino de Santiago y no otras actividades que realiza. Para Lamazares la solicitud obedecía a la necesidad de que los colectivos, sobre todo los deportivos, contaran con un anticipo de las ayudas para poder trabajar. Para el gobierno local la demanda no era justa y equitativa y de ahí el anuncio de una convocatoria abierta a todos.

Una inversión de 800.000 euros en obras con cargo a remanentes

Los ediles celebraron ayer también otra sesión, en este caso ordinaria, en la que se sometió a votación una modificación de crédito para la realización de dos proyectos de obra que suman una inversión de unos 800.000 euros que se financiará con cargo a los remanentes.

El punto salió adelante con los votos a favor del gobierno del PP y del edil del PSOE y la abstención de los concejales de Unidade por Rodeiro. Las actuaciones incluyen las pistas de Vilameá a San Cristovo, de Saborín al cruce de Cantelle, de Cantelle al cruce de Bagarelas, del cruce de Melide a Xabalde, de Vilela a Xabalde, de San Martiño a Ourín, de Outeiro a Fraga y actuaciones en la entrada noroeste de San Cristovo, en las aldeas de Adelán, Os Vilares, Lamas, Castugares, Carboentes y Farán. Lamazares considera que estos trabajos deberían estar cofinanciados por la Xunta e incluir servicios como la colocación de fibra óptica criticando que se gaste «unha cuantía tan importante dos remanentes» alegando que el próximo gobierno municipal se iba a encontrar con las arcas vacías.

La corporación aprobó la Conta Xeral. Lamazares criticó la falta de presupuesto desde el 2017. En la sesión de ayer tomó posesión el concejal Miguel Conde Vales de Unidade por Rodeiro que sustituye a Belén Villanueva Patao y que prometió el cargo. Fue, en cambio, una jornada de despedida para el edil del PP, José Manuel Camba Mejuto, que presentó su renuncia y que recibió palabras de cariño de todos sus compañeros de corporación.