Más de 200 personas en la fiesta de mayores en Rodeiro

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

Cedida

La Xuntanza se recuperó tras dos años de parón por el covid

01 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Rodeiro recuperó ayer la Xuntanza da Terceira Idade tras el parón de la pandemia. Una celebración que contó con la asistencia de 220 personas. Como marca la tradición se otorgaron premios a los asistentes más longevos y al matrimonio más veterano. El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra y ex regidor de Rodeiro, Luis López, entregó el galardón a Edelmira Dacal Faílde, de 96 años y vecina de Puza, en Negrelos; Los ex regidores Eliseo Diéguez y Manuel Salgado se encargaron de dárselo a Serafín Doporto Diéguez, de Quintá en Santa Mariña de Pescoso, que con 93 años fue el asistente de más edad. El alcalde de Rodeiro, Rubén Quintá, lo hizo al matrimonio compuesto por Gloria Fernández Saa y José Miguel García Viana, ambos nonagenarios, de Rodeiro, y que llevan casados la friolera de 72 años.

La fiesta arrancó con una misa poco después del mediodía celebrada en el Centro Cultural Manuel Lamazares a la que siguió una ofrenda en el parque y la actuación de los gaiteiros Os Xuncos. El menú de la comida tiró de tradición con empanada, pulpo y carne ao caldeiro, para finalizar con bizcocho y rosquillas de postre. Tras el ágape, un dúo amenizó el baile.

Luis López destacó ayer que el cuidado de los mayores es la «máxima prioridade da Xunta». Significó que «a xente maior que construíu a nosa terra, esa Galicia cun elevado nivel de vida e benestar da que hoxe gozamos as novas xeracións adicándolle moito esforzo e traballo, polo que, como sociedade e tamén dende as administracións públicas, debemos amosarlle o maior cariño e as mellores atencións nesta etapa da súa vida, xa que o merecen con creces». Para ello, añadió, «traballamos todos os días dende a Xunta, artellando políticas, atencións, prestacións e servizos para que teñan a mellor vida posible». La fiesta contó con una nutrida participación y la asistencia tanto de los miembros del gobierno del PP como de representantes del PSOE y de Unidade por Rodeiro.