Las fiestas viven un repunte en la zona pero recortan presupuesto

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

Hay orquestas que ya tienen cerrada la agenda para las fechas más solicitadas

16 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hace unas semanas el número de carteles que anuncian celebraciones y fiestas en las parroquias y localidades de las dos comarcas está disparado y los profesionales del sector coinciden en que el volumen es ya igual o incluso superior a antes de la pandemia. No hay casi parroquia o lugar que no retome las celebraciones tradicionales, un calendario, que como siempre empieza a saturarse a medida que avanzan los días en el calendario iniciando de esta forma la temporada alta.

Una de las diferencias es, apuntan desde el sector de espectáculos, que los presupuestos, en general son más bajos. Muchas de las comisiones toman las riendas incluso con tan solo 15 días o una semana de antelación lo que obliga a recaudar y contratar con más premura y un poco a ciegas porque aún no saben con que dinero van a contar finalmente. La proliferación de fiestas hace también que haya fechas más solicitadas como puede ser San Xoán o el 15 de agosto, entre otras, en el que las orquestas grandes ya no tienen un hueco libre y la agenda cerrada.

Hace unos días el único miembro de la comisión de fiestas de Rodeiro reconocía que no fue fácil contratar a las agrupaciones musicales con tan poco tiempo. La comisión de Agolada se mostraba ayer muy contenta con la colaboración de los vecinos señalando que «animáronse a vir ás festas que organizamos, a compra de rifas e agora no momento de dar a cota están dándoa sen problema».

«Os dúos e tríos están traballando moito, a orquestra media sufre máis»

Con una amplia experiencia en el sector, Ramón Lorenzo Calvo, de Espectáculos Deza señala que se está notando un incremento en las fiestas. Entre las festividades que se recuperan está San Xoán y «de feito para o día 25 hai moi pouquiñas agrupacións libres», añade. La otra cara de la moneda es «a baixada dos presupostos porque non teñen maneira de recadar o que se recadaba antes da pandemia». Cifra, la reducción en algunos casos en un 50 %. Explica que «agora cando van a facer o petitorio non saben co que van a contar e tampouco as publicidades que sempre era unha fonte de ingresos grande». Son pocos los casos, pero los hay, de las comisiones que «xa tiñan feita unha recadación antes e teñen os cartos gardados», dice.

En cuanto a la demanda de actuaciones indica que «dúos e tríos están traballando moito e orquestras grandes; e as que van sufrir máis son as orquestras de termino medio que nin son grandes nin pequenas pero teñen un caché e as veces as comisións prefiren ou arriscar e traer unha de máis nome ou facer unha festa máis pequena». Está habiendo mucha demanda de actuaciones y servicios. Para este fin de semana con la previsión de lluvia, apunta, «estannos chamando de distintos puntos preguntando si hai carpas libres» En cuanto a los permisos, en estos momentos, cambiaron las normas «por parte da Administración están sendo moito máis estritos co papelexo das festas e engadiron unha declaración responsable», señala. Todos los sábados de agosto, el Carmen en julio, o los días 8 y 9 de septiembre se encuentran entre las fechas top del verano.