Vecinos de Rodeiro acuden la Valedora en defensa de la Tulla de Fafián y de un camino

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

Cedida

Demandan explicaciones por la privatización de un vial

19 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Vecinos de Rodeiro acudieron a la Valedora do Pobo para pedir la protección patrimonial de la zona de la Tulla de Fafián y que se mantenga el paso y el derecho de tránsito en un camino que, dicen, parte de uno de las sendas perteneciente a la Ruta dos Muíños e As Idades da Istoria y que, «desaparece no seu paso por Outeiro e pasa a formar parte dunha parcela privada».

Una parcela que, indican, incluye la torre medieval que, según Patrimonio, «é de titularidade privada descoñecida». Una cuestión que, denuncian, impedirá el disfrute de ese elemento patrimonial por parte de la ciudadanía y su uso público.

Explican que el Concello de Rodeiro incluyó la vía urbana del lugar de Outeiro de Fafián dentro de la masa común perteneciente a la parcelaria de Val de Camba que se encuentra actualmente en fase de acuerdo. Los vecinos reclaman explicaciones a las autoridades competentes sobre los motivos tras, dicen, «tres anos de loita pola vía administrativa para defender o uso público dos camiños e o patrimonio».

En defensa de la Tulla y reivindicando la torre, así como el patrimonio arquitectónico y patrimonial gallego, crearon ya un perfil de Facebook que tiene ya cerca de 200 seguidores. Su objetivo es, apuntan, «realizar unha labor de concienciación e visibilización do patrimonio galego».

Los vecinos cuentan que acuden a la Valedora do Pobo «tras varias reunións co alcalde, o popular Rubén Quintá, e outros cargos municipales, dous escritos oficiais, tres reclamacións sen resposta do Concello e seis preguntas inconcluintes en pleno municipal». Quieren lograr, a través de la Valedora do Pobo «a protección patrimonial e de tránsito que as autoridades municipais deberían garantir».

Destacan que todo el lugar está afectado por Patrimonio, tal y como se refleja en los planos del Plan Xeral de Ordenación Municipal y no entienden apuntan, «que se siga adiante co proceso de privatización de camiños públicos e restos arqueolóxicos de grande interese».

Este grupo de vecinos de Fafián asegura que no se rendirá y que defenderán sus derechos por las vías necesarias después, dicen, de años de insistencia «sen resposta» por parte del Concello de Rodeiro, ahora con Quintá al frente y antes con López. Fue hace muchos años, con Eliseo López como alcalde, cuando el Concello de Rodeiro inició gestiones para intentar hacerse con la propiedad de la Tulla, que prosiguió López y que resultaron infructuosas en su momento,