Megodeza realiza las obras de ampliación de Cogal en Rodeiro

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

miguel souto

Los trabajos suponen una inversión de 2,8 millones de euros

23 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa Cogal está llevando a cabo una ampliación con la construcción de una nueva nave que le permitirá incrementar el volumen de producción. Los trabajos fueron encargados a la firma lalinense Megodeza que se ocupará de la construcción de la nave y de la dotación de la parte de las instalaciones de refrigeración y congelado. El presupuesto de la obra que realiza Megodeza asciende a 2,8 millones de euros, a los que se sumarán la inversión de Cogal en la dotación de las instalaciones con la maquinaria empleada en el procesado de los conejos. El grueso del proyecto es todo lo que tiene que ver con refrigeración y congelado, equipamiento incluido, del que se encarga Megodeza, especialista en industrias frigoríficas.

La nueva nave tiene una superficie de 1.400 metros cuadrados. Las nuevas instalaciones contarán con una nueva sala de empaquetado de 600 metros cuadrados, una nueva cámara de congelado con capacidad para 338.000 kilos y un túnel para el enfriado rápido de los conejos que abarca una superficie de 170 metros cuadrados. Las nuevas instalaciones incluyen también la realización de un túnel de congelado que permite congelar 6.000 kilos cada doce horas y una cámara de expedición que dispondrá de una superficie de cien metros cuadrados. La sala de empaquetado se renueva y se amplía la capacidad de enfriamiento de los conejos para poder aumentar la producción.

Las nuevas instalaciones suman además la renovación de toda el área destinada al personal que abarca las zonas de vestuarios y servicios como el de comedor. A esta parte se destinan en el proyecto 500 metros cuadrados divididos en dos plantas con una superficie de 250 metros cuadrados cada una. Estas nuevas dependencias ya se encuentran en funcionamiento después de llevar a cabol traslado a estas nuevas instalaciones.

La empresa lalinense Megodeza se encarga de la ejecución de la obra completa, a excepción de la maquinaria de procesado de los conejos, la cadena de transporte y la maquinaria de empaquetado y matanza.

Eficiencia energética

Desde Megodeza destacan que la instalación de frío de Cogal se renueva completamente con una nueva mucho más eficiencia además le permitirá también ampliar la capacidad.

En estos momentos, apuntan desde Megodeza, la estructura de la nave ya está montada y el área de servicios, de comedor y de vestuarios ya está funcionando y se está trabajando en la ampliación, en la cámara de congelado, sala de empaquetado y demás. Los trabajos comenzaron en el mes de abril del pasado año.

Al igual que le ocurre al resto de las empresas, esta obra sufre como todos los proyectos en marcha los problemas derivados de retrasos en las entregas de componentes específicos, a lo que se suman los condicionantes derivados de la pandemia y la alta incidencia de casos.

Desde Cogal, el gerente de la firma, Juan Castro, destacaba que dada la especialización de este tipo de trabajos se optó por una sola empresa, en este caso la firma lalinense Megodeza, que consttuye un referente en el sector, para realizar los trabajos y facilitar el desarrollo del proyecto que se podía ver más retrasado en el caso de contar con varias firmas que ejecutasen una parte cada una.

Capacidad de producción

El grueso del proyecto de la obra lo lleva a cabo Megodeza, excepto el montaje de otro tipo de maquinaria específica que no entra dentro de sus competencias como es en este caso la destinada al procesado de los conejos.

Los trabajos están bastante avanzados y suponen una ampliación que permitirá a Cogal mejorar su eficiencia energética y, al mismo tiempo, ampliar su capacidad de producción.