Rodeiro pide al Sergas que incremente Pediatría a dos días por semana

La Voz LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

miguel souto

26 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ediles de Rodeiro aprobaron ayer en pleno por unanimidad una moción presentada por Unidade por Rodeiro a través de la que demandan al Sergas que incremente la consulta de pediatría, que ahora es un día a la semana, a dos. El portavoz de Unidade, Alberte Lamazares, argumenta que en la última década se incrementó en Rodeiro el número de niños nacidos cada año respecto a décadas anteriores, a lo que suman, dicen, «inmigrantes que chegan de fora coas súas familias e se instalan no concello para traballar nas granxas ou en Cogal, especialmente». Cree que un solo día de consulta no es suficiente señalando que cuando se produce la baja de un pediatra en Lalín «xa non se despraza ningún especialista a Rodeiro e queda en Lalín». Cree necesario que al menos se dé atención dos días a la semana para dar opciones a las familias.

Al PP, explica la concejala María Simón, le sorprendió la moción de Unidade alegando que «non se pronunciaron a favor no pleno pasado» y consideran que el verdadero problema de fondo es la falta de pediatras.

De ahí también la aprobación por unanimidad de una moción presentada por los populares solicitando mejoras sanitarias, entre ellas la petición al ministerio un MIR extraordinario y que la tasa de reposición sea más alta y se puedas contar con un mayor número de este tipo de especialistas.

Unidade por Rodeiro se abstuvo en una moción del PP y aprobada en solitario (el único concejal del PSOE no estuvo en el pleno) sobre el precio de la luz, pidiendo el aumento del PVPC (precio Voluntario al Pequeño Consumidor) de 10 a 15 para que más personas se puedan beneficiar del bono eléctrico y una modificación de la ley para rebajar los impuestos a la luz alegando que el 30 % del recibo es el pago de la energía y el 70 % restante son impuestos.

Comisión eólica

El grupo de gobierno rechazó la moción de Unidade por Rodeiro solicitando la convocatoria de la comisión eólica. Los populares alegan que ya vienen realizando reuniones periódicas con los vecinos, el pago de 70 euros por persona que supondría la celebración de cada comisión y consideran que no es necesaria una comisión para hacer un manifiesto político recordando que están en contra de los eólicos. Simón señala que convocarán una comisión cuando haya novedades. Lamazares discrepa y cree necesaria la comisión para que el gobierno dé a conocer los informes de los técnicos, la documentación que tiene sobre los proyectos eólicos y realicen una declaración institucional al respecto.