Mueren siete becerros cebados en Rodeiro al inhalar el humo del incendio en un alpendre

David Cofán Mazás
david cofán LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

cedida

El poliuretano expandido provocó una nube densa y tóxica

21 sep 2021 . Actualizado a las 21:12 h.

Los Bomberos de Deza y Emerxencias Lalín tuvieron que acudir a las 13.30 de este martes a sofocar un incendio en el lugar de Pereira, perteneciente a la parroquia de San Martiño de Asperelo, en Rodeiro. Al llegar al lugar del suceso, los propietarios y algunos vecinos y habían conseguido apagar a duras penas las llamas, teniendo que ser necesario el trabajo de los especialistas en su extinción. Pese a todo, el incendio originado en un alpendre ocasionó grandes daños materiales, destruyendo parte de la cubierta de la instalación. Especialmente dolorosa fue la muerte de los siete becerros cebados guarecidos en su interior, que suponen una importante pérdida económica para sus dueños.

Pese a que las causas del incendio no están claras, el motivo por el cual fallecieron los animales apunta, según los bomberos, a una intoxicación por el humo generado al propagarse el fuego por el techo. El tejado de uralita estaba revestido de espuma de poliuretano proyectado. Un material que arde con facilidad, propagando no solo las llamas, sino generando a su vez una intensa humareda que puede provocar graves perjuicios con los gases tóxicos que emanan de ella si son inhalados, llegando a ser mortal tal y como podría haber ocurrido con los siete becerros cebados que se encontraban en el alpendre.

Otro fuego en A Estrada

Los Bomberos de Deza no tuvieron tregua en la tarde del martes, ya que tras finalizar su trabajo en Rodeiro, tuvieron que desplazarse hasta la parroquia estradense de San Miguel de Castro, en el lugar de A Cova, para sofocar un fuego originado a las 15.11. En este caso el incendio se originó por un despiste al dejar olvidada al fuego una sartén, ocasionando solo daños materiales.