Rodeiro elude el nivel medio de restricciones en el que sigue Silleda

David Cofán Mazás
David cofán A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

Miguel Souto

El Comité Clínico no lo incluyó en la lista pese a la alta incidencia, aunque en las últimas 24 horas el municipio ha notificado un descenso en el número de contagios

11 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los municipios de las comarcas de Deza y Tabeirós no han sufrido cambios en cuanto a las restricciones impuestas para paliar el coronavirus tras la reunión del Comité Clínico. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, solo mencionó a Silleda en la lista de concellos situados en el nivel medio de restricciones, una circunstancia en la que se encuentran el municipio desde el pasado 21 de julio. La sorpresa la protagonizó Rodeiro, cuya preocupante situación en la jornada del lunes parecía indicar que subiría de nivel, sin embargo, continua en riesgo bajo y sin nuevas restricciones.

A través de las redes sociales, el alcalde de Rodeiro, Rubén Quintá, indicó que «o gran incremento de casos nos últimos días vai conlevar case con total seguridade que subamos de nivel». Un panorama poco alentador a tenor de los datos con los que amanecía ayer el concello, 21 casos activos y una incidencia acumulada a 7 días de más de 250 casos por habitante y de más de 500 a 14 días, la más alta de los municipios de ambas comarcas. Sin embargo, las noticias se tornaron esperanzadoras, dentro de la preocupación latente, al notificarse un descenso de un caso con un alta y sin registrarse ningún positivo al cierre de esta edición, quedando la cifra total en 20 contagiados, cifras todavía muy elevadas para la población de Rodeiro, que motivó el aplazamiento del campamento urbano en sus dos turnos hasta el lunes 16 de agosto.

Por su parte, Silleda seguirá una semana más siendo el único lugar con restricciones adicionales. La única diferencia está en el aforo en los establecimientos de hostelería y restauración, que se limita al 50 % tanto en el interior como en las terrazas. En cuanto al ocio nocturno las restricciones son similares, permitiendo un 50 % de su capacidad en interiores -siempre con acreditación de inmunidad - y con las terrazas al 100 %, teniendo que cerrar a las 3.00 horas.

En el día de ayer, Silleda notificó 33 casos activos, mismos que el lunes, con una incidencia acumulada a 7 días de 192 casos por cada 100.00 habitantes y de 361 a 14 días.

Lalín continua su descenso, mientras Agolada y Dozón se mantienen libres de coronavirus

En el resto de los concellos la situación es menos tensa. La capital de Deza, Lalín, sigue bajando el número de positivos de manera lenta pero continuada en los últimos dos días, pasando de 43 a 37 este lunes y notificando uno menos, 36, el martes. En cuanto a la incidencia acumulada, a 7 días suma 59 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que a 14 días el número se eleva hasta los 158. Una diferencia notable si lo comparamos con A Estrada, de proporciones y características demográficas similares.

Las únicas zonas libres de covid al cierre de esta edición son los municipios dezanos de Agolada y Dozón. Ambos concellos se encuentran sin casos activos en los últimos días, siendo los lugares menos golpeados por esta etapa de la pandemia. En el resto de municipios, Cerdedo notificó 10 casos el pasado domingo, mientras que Forcarei y Vila de Cruces no actualizaron el recuento de casos activos de las últimas jornadas.