La Xunta invierte 1,1 millones de euros en la renovación de la P0-212

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

Cedida

Los trabajos ya se iniciaron en el vial que une Rodeiro y Agolada

09 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta inició las obras de renovación integral del firme y la modernización del balizamiento de la carretera PO-212 que une Rodeiro y Agolada. Los trabajos suponen una inversión de 1.110.769 euros e incluyen la colocación de 1.500 captafaros para mejorar la visibilidad y las condiciones de la circulación de los 4.700 vecinos que residen en ambos concellos. El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, asistió ayer al inicio de los trabajos cuyas primeras actuaciones se están desarrollando en la salida del casco urbano de Rodeiro. López estuvo acompañado de los alcaldes de Rodeiro, Rubén Quintá Quintá y de Agolada, Luis Calvo.

El representante autonómico explicó que «esta mellora é necesaria, xa que a pavimentación foise deteriorando pola carga de tráfico, o paso do tempo e os efectos da climatoloxía e por iso dende a Xunta impulsamos este proxecto co obxectivo de que estea rematado e a disposición dos usuarios a comenzos do vindeiro ano».

La actuación de refuerzo del firme se llevará a cabo a lo largo de los 15,6 kilómetros de la carretera. Se trata de una reforma integral que tiene como objetivo la mejora de la seguridad vial y de movilidad,

La actuación contempla trabajos diferenciados, en función del estado del firme en diferentes zonas. Se incluye el fresado y la eliminación de cinco centímetros de la capa de rodadura, en aquellos puntos en los que el firme está más perjudicado y que suman, según apuntaban ayer desde la Xunta, unos 250.000 metros cuadrados. En esta zona será repuesto el firme con más de 6.000 toneladas de mezcla bituminosa en caliente, previa aplicación de un riego de adherencia,

A lo largo de todo el vial se aplicará también un microaglomerado en frío, a fin de minimizar el futuro desgaste de la capa de rodadura y favorecer la adherencia de los vehículos.

Dentro de las actuaciones financiadas por la Xunta se incluirá asimismo la reposición de todas las marcas viarias, así como la señalización del eje central de la calzada y de los bordes de la carretera, dentro de los que se incluyen la colocación de esos más de 1.500 elementos de balizamiento, en formato de captafaros, que tienen como objetivo incrementar la visibilidad de los coches que circulen por este vial.

Al mismo tiempo, y también a fin de mejorar la seguridad, está previsto que se reduzca ligeramente el ancho de los carriles centrales a fin de establecer algunas zonas intermedias cebreadas y que formarán parte de las actuaciones complementarias que se llevarán a cabo dentro de las de modernización de la carretera.

López recordó que con el inicio de los trabajos, la Xunta cumple su compromiso de llevar a cabo la ejecución de la reforma de la carretera en verano. El delegado territorial destacó «o elevado grao de compromiso da Xunta de Galicia coas infraestruturas que están a recibir uns fortes investimentos en toda a provincia para mantelas las mellores condicións».

En el caso de la comarca de Deza, el representante de la Xunta , subrayó que este compromiso se acaba de plasmar en esta conexión entre Rodeiro y Agolada que tiene como objetivo favorecer la comunicación entre los dos concellos que cuentan con una fuerte relación de movilidad en un vial muy transitado.