Los vecinos de Rodeiro se organizan contra los eólicos creando grupos por parroquias

La Voz

RODEIRO

miguel souto

Cerdedo-Cotobade pide que se paralicen los parques de Campo das Rosas y Porto Vidros

18 abr 2021 . Actualizado a las 04:00 h.

Los vecinos de Rodeiro se organizando contra los parques eólicos eligiendo representantes de las diferentes parroquias afectadas por los proyectos en marcha. Ayer se celebró una asamblea informativa abierta que tuvo como escenario la zona del parque ubicado en la avenida Gumersindo Areán. Allí se dieron cita vecinos de diferentes parroquias. El objetivo es trabajar de forma coordinada entre las parroquias con grupos de trabajo.

Los representantes elegidos de cada parroquia serán también los encargados de hacer llegar la información sobre los parques y las afectaciones que supone al resto de los ciudadanos de cada zona. Existen ya representantes en las parroquias de Vilela, O Salto, Negrelos y Álceme. En muchas de estas parroquias los vecinos ya estaban trabajando contra la instalación de los parques. A estos se suman vecinos de otras zonas como Pescoso o la Serra do Faro que también acudieron al encuentro celebrado ayer.

Ana Varela, de Petón do Lobo, y Ramón Barreiro, del Sindicato Labrego Galego, junto con dos representantes de la Plataforma contra los parques eólicos creada en Lalín informaron a los asistentes sobre los procedimientos de los parques eólicos que afectan al municipio de Rodeiro, las afecciones que suponen y contestaron a las preguntas de los vecinos.

Tanto Varela como representantes de la Plataforma lalinense mantuvieron ayer otro acto informativo con vecinos, en este caso en San Pedro de Losón al que acudirían vecinos de esta parroquia de Lalín y de alguna de Vila de Cruces.

Por otra parte, el gobierno local de Rodeiro, está estudiando los proyectos de los parques eólicos para presentar alegaciones contra los que perjudiquen los intereses agroganaderos, económicos u ambientales de los vecinos del municipio.

El gobierno local contrató a una consultoría externa con reconocida experiencia en la materia para recibir apoyo en la presentación de alegaciones contra los parques por parte del Concello de Rodeiro.

Cerdedo-Cotobade pide que se paralicen los de Campo das Rosas y Porto Vidros

El Concello de Cerdedo-Cotobade pide la paralización del trámite de autorización de construcción del parque eólico Campo das Rosas y del de Porto Vidros por poder incumplir, dicen, la tramitación ambiental. El informe realizado por la técnica municipal de medio ambiente considera que el proyecto podría estar fragmentado y ser complementario con otros por lo que tendría que ser evaluado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En la zona se están proyectando además del de Campo das Rosas, los parques de Pico Touriñán, Pico Touriñán III, Campo das Rosas y Porto Vidros, As Penizas, Ampliación As Penizas... promovidos por Naturgy Renovables y, apuntan, «todos eles moi próximos, a poucos quilómetros de distancia e que comparten infraestruturas esenciais para o seu funcionamento como centro de seccionamento, subestacións e liñas eléctricas, entre outras». De ahí que entiendan que se están tramitando fragmentados para eludir el control medioambiental del ministerio.

El Concello centra otra de sus alegaciones en el impacto medioambiental y considera que las líneas de evacuación pueden suponer un problema para el entorno natural. Detectan varias ausencias como un estudio electromagnético sobre los efectos que la construcción del parque puede causar sobre las emisiones de radio, televisión y el impacto que puede tener en las telecomunicaciones y la telefonía.