Los vecinos de Rodeiro se movilizan contra los eólicos y nuevas reuniones del BNG en Lalín

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

Cedida

Convocan un encuentro vecinal para el sábado en la avenida Gumersindo Areán

15 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Rodeiro se movilizan contra los eólicos y convocaron una asamblea informativa vecinal que tendrá lugar este sábado, día 17, a partir de las 16.30 horas en la Praza de la piscina municipal, en la avenida Gumersindo Areán. Los convocantes son los vecinos afectados por la instalación de parques eólicos en el municipio y en el encuentro contarán con representantes de la asociación Petón do Lobo, la portavoz de la plataforma de afectados de Goiás en Lalín y Ramón Barreiro, abogado del SLG.

El encuentro tiene como objetivo informar al conjunto de los ciudadanos de los diferentes problemas que puede causar la instalación de los numerosos proyectos de parques eólicos existentes y que se instalarían en el municipio de Rodeiro. Entienden que la información «é a ferramenta imprescindible para desarticular o abuso que se pretende facer» apuntando que «hoxe en día non se están a respectar ás vivendas, as explotacións agrogandeiras, a terra agraria, nin o conxunto da natureza». Consideran que es necesaria la energía limpia pero no a costa «de espoliar a nosa terra». Se pretende que de la reunión salga la creación de una plataforma de afectados.

Por otra parte, ayer el Concello de Rodeiro, anunció que se encuentran a exposición pública por espacio de 30 días el estudio de impacto ambiental y la solicitud de autorización administrativa previa del parque eólico Val do Folgoso de 56 MW en los términos municipales de Lalín, Rodeiro y Dozón, el de Porcallos de 56 MW en Lalín y su infraestructura de evacuación que afecta a terrenos de Lalín, Silleda y Vila de Cruces.

Por otra parte, el BNG de Lalín pone en marcha a partir de hoy una nueva ronda de reuniones con los vecinos de diferentes lugares y parroquias afectadas por la construcción del parque eólico de Porcallos y el de Val de Folgoso. El principal objetivo es hacer llegar a los vecinos un modelo de alegación. Hoy jueves, a las 19.30 horas, estarán en el local social de Maceira. A la reunión están convocados vecinos de Maceira, Castro, Tecedeiras, Pardesoa, Alvarellos y Corredoira. Mañana viernes, día 16, a las 16.30 horas, tendrá lugar otro encuentro, en este caso en el local social de la parroquia de Goiás.

La semana que viene la formación nacionalista realizará nuevas reuniones en otras parroquias del municipio. El BNG elaboró un modelo de alegaciones para que los afectados pueden presentarlas ante la dependencia del área de industria y energía de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra. El modelo está también disponible en diferentes establecimientos de Lalín. El BNG se encargará también de registrar las alegaciones.