Arden 126 hectáreas de monte en un incendio en Rodeiro

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

E CUIÑA

Los trabajos contaron con un amplio despliegue de medios

02 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Medio Rural dio por extinguido el incendio forestal registrado en el municipio de Rodeiro a las 16.59 horas. La lluvia que cayó en Deza a primera hora de la tarde facilitó los trabajos de refresco. A lo largo de la jornada y desde el inicio del incendio, a las 23.40 horas en la parroquia de Pedroso, se fueron sumando medios. Finalmente actuaron en la extinción un técnico, cuatro agentes, nueve brigadas, seis motobombas, una pala y dos helicópteros.

Aunque la primavera acaba de empezar y hasta ahora los días de calor no fueron muchos, este es ya el segundo incendio de grandes dimensiones que se registra en Deza con un número de hectáreas muy importe y que se suma a las 20 hectáreas que se quemaron en la parroquia de Trabancas, en Agolada recientemente.

En el incendio iniciado en Pedroso de nuevo se repite la casuística de muchos otros con fuegos que se inician de noche, lo que dificulta la extinción en los primeros momentos. Ayer por la mañana la cuenta de hectáreas quemadas era de 50 para pasar más tarde a 90 y luego a unas 120 quedando finalmente, una vez se pudieron hacer las mediciones correspondientes, en 126.

Cubela califica de intencionado el fuego que calcinó 52 hectáreas

El incendio forestal en una zona de monte entre las parroquias de Viascón y San Xurxo de Sacos, en Cerdedo-Cotobade, se quedó a unos trescientos metros de las viviendas del barrio de Os Barazás, en Cuspedriños, y calcinó un total de 52,3 hectáreas de arbolado y monte bajo, según los primeros cálculos de Medio Rural. El fuego quedó controlado y estabilizado a primera hora de la tarde y el alcalde, Jorge Cubela, lo dio prácticamente extinguido horas después. El regidor no duda en que fue intencionado.

El parte oficial de Medio Rural precisó que en el control de las llamas colaboraron siete agentes, diez brigadas, seis motobombas, una pala y un helicóptero, así como los voluntarios de la agrupación de Protección Civil de Cerdedo-Cotobade. El regidor calificó el trabajo e estos equipos como «labor encomiable» y que fue vital para poder frenar la expansión del incendio en las proximidades de las viviendas de Cuspedriños.

Cubela solicitó la colaboración de los vecinos para identificar los autores del fuego. Está seguro de que el origen no fue casual. «O incendio declarouse ás 23.56 horas da madrugada de onte [por el miércoles] cando os efectivos aéreos non están operativos e se dificultan aínda máis as tarefas de extinción do lume», sostuvo. Recordó que existe un teléfono (900 815 085) habilitado por la Xunta para denunciar cualquier conducta sospechosa.