Arranca el desarrollo del plan parcial de Cogal en Rodeiro

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

Miguel Souto

Comenzó el movimiento de tierras en la parcela a urbanizar

18 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa Cogal de Rodeiro inicia su proceso de expansión de cara a la ampliación de sus instalaciones. Estos días comenzó el movimiento de tierras del proyecto de acceso y urbanización de la parcela del plan parcial que ejecuta la junta de compensación del polígono de Rodeiro, que promueve Cogal. Los trabajos están siendo desarrollados por la empresa coruñesa Prace Obras y Servicios. Dentro del proyecto de desarrollo de este plan parcial se encuentra el de anillado eléctrico con una línea de media tensión en el polígono. Unos trabajos que llevará a cabo la empresa Elecnor.

Una vez la parcela esté urbanizada, el siguiente paso será la realización de una nueva nave proyectada por Cogal. Un proyecto que se demoró en el tiempo y aunque en estos momentos la junta de compensación está iniciando el desarrollo del plan parcial que permitirá a Cogal una ampliación, el proyecto lleva años de tramitación.

El gerente de Cogal recordaba estos días que la tramitación se inició el 3 de marzo del 2011, hace una década. El proceso no fue fácil y hubo que superar diversos problemas como la no coincidencia entre la cartografía y la realidad del terreno que obligó en su día a tener que realizar ajustes y un papeleo que se demoró en el tiempo.

El Plan Xeral de Ordenación Municipal de Rodeiro entró en vigor el 24 de abril del año 2009. Este abrió la puerta al desarrollo del plan parcial que por aquel entonces ya pretendía presentar Cogal a fin de poder ampliar sus instalaciones en el municipio. Suponía también el levantamiento de la veda de la construcción permitiendo la concesión de licencias ganaderas, muchas de las cuales ya estaban en ese momento pendientes de subvención.

En el PXOM, Rodeiro cuenta con dos zonas industriales situadas a ambos lados de la carretera . Una de ellas es la parte de terreno donde se encuentra Cogal, a la que se suman otras parcelas de otros propietarios y la otra son los terrenos que ahora ocupa las otras dos empresas instaladas en la zona de A Devesa.

En esta zona existe desde hace unos años un plan parcial pendiente de desarrollo promovido en su día por las empresas Estructuras Monte Faro S, L. y Arinco 2000 S. L. La primera es la propietaria de los terrenos, una parcela de 170.712,89 metros cuadrados de suelo urbanizable delimitado.