Rodeiro remodela el grupo de gobierno y las áreas destinadas a cada concejal

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

miguel souto

El pleno aprobó la dedicación exclusiva del alcalde y las parciales de dos edilas que mantienen las mismas percepciones económicas fijadas hasta ahora

17 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La elección de Rubén Quintá como alcalde, tras la marcha de Luis López, junto con la entrada en la corporación de María Simón Valladares obligó al grupo de gobierno de Rodeiro a llevar a cabo una reorganización de funciones

Ayer se aprobó en pleno, con el voto en contra de los ediles de Unidade por Rodeiro y el PSOE, la dedicación del alcalde y dos dedicaciones parciales para las concejalas María Simón y Ana Belén Calvo.

Se aprobó también con los votos a favor del PP, la abstención de dos ediles de Unidade y el concejal del PSOE y dos votos en contra de dos edilas de Unidade, la designación de representantes del Concello en diferentes órganos colegiados. En la sesión se dio cuenta de la composición de la junta de gobierno que pasa a estar integrada por el alcalde, Rubén Quintá y los concejales: Pablo Sobrado, José Manuel Camba y José Manuel Fernández. El portavoz de Unidade, Alberte Lamazares, critica que de la junta formen parte tres concejales que no tienen dedicación esgrimiendo los argumentos que apuntaba hace años el anterior regidor, Luis López, respecto a un miembro de la junta de gobierno del bipartito. Se informó también del reparto de concejalías. Pablo Sobrado ostenta la primera tenencia de alcaldía y lleva las áreas de Educación, Turismo, Comunicación, Patrimonio y Comercio. Ana Belén Calvo las de Cultura, Infancia, Igualdade, Voluntariado y Medio Ambiente. José Antonio Camba se encarga de Deportes, Xuventude y Montes; Jose Manuel Fernández de las concejalías de Medio Rural y Servizos Básicos y María Simón de las de Economía, Urbanismo y Servizos Sociais. La junta de gobierno pasa a estar integrada por el alcalde, Rubén Quintá y los concejales: Pablo Sobrado, José Manuel Camba y José Manuel Fernández.

Lamazares entiende que a falta de presupuesto de este año, las cuantías de dedicaciones y alcalde no pueden variar pero anunció que pedirá una bajada del sueldo del regidor, señalando que el salario es el mismo que el de López y considerando que este «tiña máis capacidade».

Más horas para dependientes, ayudas a pymes y suelo para vivienda e industrias

El PP votó en contra de las peticiones y líneas de actuación en política económica y desarrollo local llevadas a pleno por Unidade esgrimiendo que muchas de las cosas que se pedían estaban en marcha. Pablo Sobrado, portavoz del grupo de gobierno popular, consideró que no eran propuestas concretas sino «un batuburrillo de cousas» que comparó con el programa electoral de Unidade del 2019.

Lamazares, que tuvo en este pleno extraordinario, el apoyo del PSOE, pedía ayudas directas vinculadas a la los remanentes para los sectores afectados por la crisis sanitarias con ayudas más altas a los que estuvieron cerrados en la primera ola y otra para pymes locales, así como bajada de impuestos y bonificaciones. Demandó la atención a dependientes con la contratación de todas las horas concedidas, el desarrollo de suelo para viviendas y suelo industrial.

Sobrado contestó que estaban dando más servicio a dependientes que nunca, que querían dar más pero el problema era cómo se financia recordando que «a hora nos custa sobre 18 euros, a Xunta danos 7, o Estado 2,70 e nos pomos sobre 8,30». Lamazares criticó que «Sobrado diga que o servizo non é sostible» y entienden que «non se pode vincular todo a un tema económico». Se mostraron dispuestos a hablar pero consideran que atender los casos más graves debería ser imprescindible.

Unidade solicitaba la elaboración del presupuesto y el PP contestó que ya había un borrador hecho en el último trimestre del pasado año pero que no se pudo seguir la tramitación. Rubén Quintá explicó ayer que están realizando los proyectos del Plan Concellos y ya tienen los del Plan Marco. En cuanto al uso de los remanentes echaron en cara a la oposición que «sempre se mostraron moi ledos de que marcharan para Madrid». Lamazares dijo conocer a mucha gente que se iba por no tener sitio donde poder hacer una casa y Sobrado indicó que «nos temos o noso plan e vamos a facelo». En cuanto a las ayudas destacó el mercado municipal digital, las actuaciones de promoción de comercio y hostelería con conferencias o el Rodeiro de tapas y la decisión del Concello de unirse a las ayudas de la Xunta colaborando. En cuanto al suelo industrial recordó que el bipartito paralizó el desarrollo de un polígono de Xestur y destacó el desarrollo ya del plan parcial de Cogal.