«É unha gran honra porque non hai nada máis bonito que ser alcalde»

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

miguel souto

Rubén Quintá recibió el bastón de mando de Rodeiro de manos de López

07 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Rodeiro tiene desde ayer nuevo alcalde. Rubén Perfecto Quintá Quintá recibió ayer el bastón de mando de manos de su antecesor y actual delegado de la Xunta en Pontevedra, Luis López, que fue llamado al estrado del centro cultural Manuel Lamazares para hacer la entrega. La sesión contó con la asistencia del vicepresidente de la Xunta y presidente del PP pontevedrés, Alfonso Rueda, que mostraba así su respaldo al nuevo regidor.

No todos los días un pueblo estrena alcalde y esta especial ocasión tampoco quisieron perdérsela los ex alcaldes populares Manuel Lamazares y Eliseo Diéguez ni el independiente Manuel Salgado.

La sesión se abrió con la toma de posesión como concejala de María Dolores Simón Valladares que juró el cargo al igual que lo hacía después Quintá con el suyo. Sus primeras palabras como alcalde fueron para expresar que «é unha honra e sinto un enorme orgullo porque creo que non hai nada máis bonito que ser alcalde do teu pobo» pero sintiendo, dijo, que asume «unha grandísima responsabilidade con todos os veciños, aos que tentarei atender coa máxima dedicación e traballo».

Anunció una labor continuista siguiendo la estela marcada por su antecesor, Luis López, «colocando aos veciños de Rodeiro no centro de todo, porque sen dúbida sodes o máis importante para nós». Aseguró que «traballaremos cos veciños e para os veciños, tentando mellorar as infraestruturas e os servizos, incrementar o benestar e a calidade de vida, manter o mesmo trato cercano e de atención próxima e apoiando ao límite das nosas forzas ao sector agrogandeiro principalmente, que é a chave da nosa economía, e tamén aos demais ámbitos industrial, comercial e de xeración de emprego». Destacó que «seguiremos sendo o Concello de sempre, un concello próximo, de trato persoal e que sempre ten as portas abertas aos veciños» afirmando que «estamos aquí para o que necesitedes».

Quiso dejar claro a los vecinos que no esperen «ningunha revolución» tendiendo la mano a los grupos municipales de la oposición, que dijo, «fan unha labor moi importante para o desenvolvemento e progreso deste concello» indicando que le gustaría «ter a máxima colaboración porque aínda que temos moitas diferenzas, cousa que considero moi boa porque é a base da democracia e enriquece á nosa sociedade, creo que debemos centrarnos no máis importante, na aquilo que indiscutiblemente nos une a todos: Rodeiro».

El regidor tuvo palabras de agradecimiento a todos los alcaldes de Rodeiro en democracia incluido José Vence y que «deixaron parte do seu traballo e do seu alento en construír este noso concello» y para Luis López que «é un orgullo para esta terra». Seguro de que «vas levar orgulloso o nome de Rodeiro e que te vas a preocupar, dende o teu novo cargo, polas necesidades deste pobo», le dijo. Destacó el apoyo y la labor de sus compañeros de grupo «que formamos un auténtico equipo e que son imprescindibles para que a nosa xestión e atención aos veciños chegue a bo porto».

Junto a los actuales miembros del grupo de gobierno estaban otros compañeros de filas en otros mandatos y que siguen formando parte de la familia popular a los que también quiso recordar Quintá como la anterior teniente alcalde, Cati Somoza o José Luis Fernández Fafián. Precisamente hace once años, en marzo del 2010 Fafián presentaba su renuncia al cargo de concejal después de 15 años en política dejando en el puesto de portavoz del grupo municipal a Luis López. Su marcha hizo que entrara como edil el siguiente de la lista popular en aquel entonces y que no era otro que Rubén Quintá que ayer agradecía la confianza depositada en él.

Eliseo Diéguez expresaba su apoyo a Quintá señalando que «é un bo chaval e ten todo o noso apoio. É moi traballador» y su consejo: «que traballe duro en pro do Concello».

Manuel Lamazares, que ayer recordó sus tiempos como regidor, bromeó echando mano de dichos que aseguran que si un alcalde dice que sí a una petición es un quizás y si dice que no «é que non é un político». A Quintá le recordó que el cargo de alcalde exige «dedicarlle moitas horas e moitas atencións» para estar siempre al servicio de los vecinos. Rubén Quintá agradeció a su familia «a súa comprensión, apoio e sacrificio que van ter que facer».

Sin intervenciones de la oposición, a la que no se dio la palabra

Las restricciones sanitarias obligaron a un aforo limitado en el auditorio del centro cultural de Rodeiro. El portavoz de Unidade por Rodeiro, Alberte Lamazares, había preparado un discurso de tres folios, más extenso que el del nuevo regidor y que no tuvo la oportunidad de exponer. Tanto su grupo como el portavoz socialista, José Antonio González Dacal, se quejaron de no poder tener la palabra para felicitar al nuevo regidor. Lamazares incluía en su discurso un reconocimiento a la mujer en el 8 de marzo y su solidaridad con todos «tras un ano de pandemia» criticando que «se impida a sociedade asistir ao pleno e ver agora tantas persoas relacionadas co PP» calificando de «antidemocrático, insultante e desprezativo non deixar falar aos diferentes portavoces».

Criticó que no hubiera una intervención anterior a la elección para que cada candidato (los portavoces de cada formación) expusieran su programa antes de la votación a mano alzada que acabó con 6 votos para Quintá, 4 para Lamazares y 1 para González.

Cree que el PP escogió a Quintá «porque non tiñades alternativa» apuntando que «o que temos que facer o conxunto é botar unha man». Demandó la creación de suelo urbanístico para viviendas, el desarrollo de suelo industrial, la atención al 100% de los dependientes que tienen ayudas concedidas, una línea de ayudas para las Pymes locales y la contratación de un conserje para el colegio criticando la falta y la pérdida de inversiones en Rodeiro. Aconseja al PP que Pablo Sobrado ejerza de portavoz de comunicación, considerando que López ejerce de alcalde en la sombra en las redes.

Desde el PSOE, José Antonio González felicitó a Quintá, esperando que tras un discurso «bonito» pase tiempo para poder valorar su gestión y pidiéndole que tenga en cuenta sus propuestas. Anunciaba una oposición constructiva que también ratificaba Salgado como socialista.

«Un sopro de aire fresco e unha gran axuda para o reto que temos»

María Dolores Simón Valladares se mostró ayer ilusionada con el cargo y la oportunidad de convertirse en representante del pueblo de Rodeiro. En su discurso, Rubén Quintá, le dio la bienvenida apuntando que «seguro que será un sopro de aire fresco e de gran axuda para o reto que temos por diante ata o 2023».

Quintá anunció para muy pronto una nueva sesión plenaria. Será un pleno de organización en el que también se incluirá a reorganización de las áreas y concejalías del gobierno local, obligada tras la marcha de López y la incorporación de Simón Valladares. Simón juró su cargo en una sesión que estuvo presidida por el secretario del Concello de Dozón en sustitución del titular de Rodeiro que se encuentra de baja.