El número de positivos de covid-19 se eleva en Rodeiro a 33 personas

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

miguel souto

Parte de los nuevos casos se concentran en la parroquia de Carboentes

12 dic 2020 . Actualizado a las 22:33 h.

El número de casos positivos por coronavirus volvió a crecer en Rodeiro, y ayer la cifra se elevaba a 33 personas frente a las 24 del día anterior. La realización del cribado derivó también en posteriores PCR a los contactos directos de los que dieron positivo a raíz de esa actuación. El cribado permite conocer de una forma más rápida los contagiados. Esa detección hace que se pueda hacer de una forma más precisa una radiografía de la propagación de los brotes y conseguir frenarlos con mayor premura como ocurrió en A Estrada con el caso de Vea. Gran parte de los positivos se produjeron en la parroquia de Carboentes, donde se detectó uno de los brotes.

En Rodeiro, los vecinos dan ya por sentado que el próximo martes en la reunión del comité clínico, no se librarán de un cierre perimetral, a tenor del aumento de los casos.

Entre los nuevos positivos de ayer se encontraba alguno confirmado el viernes y algunos contactos de positivos que se sometieron esa misma tarde a una PCR. Desde el Concello se apelaba a la responsabilidad de los vecinos. El alcalde recordaba que «volvemos a estar en fin de semana, días moi propicios para facer matanzas» y pedía a los vecinos responsabilidad y ser conscientes de cómo se actuaba para evitar nuevos brotes, y con ellos, que la cifra de contagios, que ya es alarmante, siga creciendo. Se espera que la realización de las pruebas ya practicadas haya hecho que se alcance ya el pico de contagios.

La responsabilidad individual es clave para evitar que la cifra de casos activos continúe creciendo. Una responsabilidad igual de importante en el resto de los concellos de la zona para mantener, en algunos casos los buenos datos que hay en estos momento, y en otros, para conseguir que las cifras de casos activos bajen cuanto antes. En juego sigue estando la salud de todos y la economía, que se resiste con las restricciones.

De hecho, las matanzas de las ultimas semanas, especialmente las del puente de diciembre y las salidas de esos días de asueto para muchos, hicieron crecer los contagios en muchas partes de Galicia pasando factura.

A la vuelta de la esquina están también otras fechas complicadas: las festividades navideñas, a las que en algún caso, algunos municipios pueden llegar con las fronteras cerradas y restricciones de movilidad. Por otra parte, según el mapa de la Xunta, en el resto de la zona, no se registran apenas cambios. En Agolada, los datos apuntan a que sigue sin superarse la decena de casos. Todos los concellos de la zona están con restricciones básicas, excepto Cerdedo-Cotobade con restricciones medias.

La reapertura de Silleda se tradujo en un aumento de movimiento en calles y locales

En Silleda, la reapertura de la movilidad se tradujo ya en algo de más animación en las calles. La presidenta de la asociación de comercio, Yolanda Mato, señalaba que por la mañana se notaba algo mas de actividad . Un incremento que achacaba también en parte al hecho de que ya estamos en diciembre y es tiempo de compras navideñas.

En los restaurantes, las sensaciones eran diferentes en los distintos establecimientos. En unos sí notaron algo más de movimiento y el regreso de clientes habituales que llevaban tiempo sin pasar por el local. En otros, con más clientela de diario que de fin de semana, consideran que no se notó mucho aún.

El número de casos activos se mantenía ayer en el municipio de Silleda, en cuatro, los mismos que el día anterior.

Diez casos activos con dos brotes en A Estrada

En A Estrada ayer se contabilizaban diez casos activos, dos menos, con dos brotes. En la escola infantil municipal quedaba por conocerse el resultado de una PCR, también negativa, con lo que son ya negativos todos los niños. Se había cerrado un aula por un positivo de una profesora. En los centros se fijaba en seis los alumnos contagiados: uno en el Lourdes y otro en el Pérez Viondi de A Estrada, uno en Agolada, otro en el Laxeiro, otro en el Aller y uno en el CEIP de Silleda.