Rodeiro podría cerrarse de forma perimetral con 21 casos ya activos

R. R. / O. P. A. / J. B. LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

RODEIRO

E CUIÑA

Entre los pacientes que recibieron ayer el alta figura el presidente de la cooperativa O Rodo

11 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Rodeiro sumaba ayer cuatro nuevos positivos derivados de las acciones de cribado del pasado martes, de personas relacionadas de forma directa con los cinco casos detectados en la realización de estas PCR a las que fueron sometidos más de 800 vecinos. La nota positiva de la pasada jornada la daban nuevas altas, una de ellas al presidente de la cooperativa de O Rodo, José Luis Camiñas, que ya está recuperado y se reincorpora, ya curado, a su trabajo. El comité clínica de la Xunta se reúne hoy en Santiago de Compostela y podría determinar nuevas medidas para la zona. El aumento de casos en Rodeiro podría derivar en algún tipo de restricción para este municipio, a la vista de la evolución del covid-19, como un cierre perimetral.

El aumento de casos sigue generando temor entre los vecinos de Rodeiro y si antes de estos brotes, y con Lalín y Silleda con cierres perimetrales, eran muchos los que hacían parada en la hostelería de Camba, ahora el aumento de los contagios hace el efecto contrario. Algún establecimiento anunciaba ayer a través de su página de Facebook la realización de una desinfección exhaustiva de sus instalaciones informando de que no había positivos entre sus trabajadores.

Por parte del Concello de Rodeiro se llevaron a cabo también desinfecciones contratadas a una empresa especialista en la materia. El regidor, Luis López, explicaba que se desinfectó el miércoles la casa consistorial en su totalidad, el centro de salud, que se desinfecta todas las semanas desde el inicio de la pandemia y otras instalaciones como el punto de encuentro del personal de obras, donde se produjo un brote, y la totalidad de los vehículos municipales.

Según los datos del portal del coronavirus de la Xunta, ayer el número de casos en Agolada, que el día anterior se situaba en 10 estaba ya un escalón por debajo y se cifraba entre 1 y 9, aunque la tasa de incidencia acumulada, al igual que en Rodeiro, seguía por encima de los 250.

Lalín y A Estrada

En Lalín y A Estrada se fijaba la incidencia acumulada en menos de 25. Al bajar de 10 casos, la Xunta ya no especifica y solo apunta que el número de casos se sitúa entre 1 y 9, como ocurre en estos dos municipios, también los de Silleda, en el de Vila de Cruces y en el de Forcarei.

Los datos del mapa no recogen aún los nuevos datos que se van produciendo a lo largo de la jornada. En Vila de Cruces, desde el centro de salud apuntaban que ya no tenían ningún caso activo de coronavirus. El dato de la página recoge la incidencia a 14 días, de ahí que no coincidan. En Cerdedo-Cotobade, la Xunta apunta once casos con una incidencia acumulada entre 150 y 250. La tercera más alta de la zona, por detrás de Rodeiro y Agolada.

Dozón sigue sin nuevos casos y con la incidencia más baja, por debajo de 25. En Lalín y A Estrada esa incidencia cae a menos o igual a 25 y en Silleda, el descenso paulatino en el número de casos sitúa la incidencia acumulada, según la Xunta, entre más de 25 y menos o igual a 50.

Un aula de la guardería municipal de A Estrada, cerrada por un caso

La escuela infantil municipal de A Estrada cerró ayer el aula de 1 a 2 años del turno de mañana, a la que asisten 11 niños, tras el positivo de una educadora que trabaja en esa unidad. La docente dio positivo en el test de antígenos al que se sometió después de que el miércoles a última hora de la mañana se diese cuenta de que había perdido el olfato. Lo notó precisamente en la escuela infantil, cuando procedía a la exhaustiva limpieza del material con que juegan los pequeños y observase que no percibía el olor de los productos de limpieza. Los niños del aula permanecerán en sus casas al menos durante diez días, y fuentes municipales entienden que se les practicarán PCR.

La concejala de Educación, Amalia Goldar, indicó que el resto del centro funciona con normalidad, en una escuela infantil con 17 docentes y alrededor de 90 niños matriculados este curso.

Fuentes sanitarias de A Estrada apuntaron otros dos positivos ayer en el municipio: uno estaría vinculado al caso de la guardería y otro en Vea.

Más casos en centros de la zona

En la zona norte provincial, se mantiene un caso en el colegio de Lourdes; otro en el IES Laxeiro de Lalín y también uno en el colegio público de Silleda.

El alcalde de Silleda da positivo pero apenas presenta síntomas

La PCR realizada este miércoles confirmó la sospecha del regidor de Silleda, Manuel Cuíña, al conocer ayer el resultado de la prueba, de que podría haber contraído el coronavirus tras haber estado en contacto directo con un positivo. Una posibilidad que le había llevado ya a aislarse de forma voluntaria desde el pasado viernes. Desde entonces no acudió a la casa consistorial y se confinó en su domicilio.

Manuel Cuíña apenas presenta ningún síntoma de la enfermedad, manteniendo contacto constante con el personal de la alcaldía y siguiendo todo lo referido al trabajo diario municipal. Como regidora en funciones está actuando Mónica González. Ayer en Silleda seguían solo cinco casos activos, que junto a la baja incidencia, podría llevar hoy al comité clínico a levantar las restricciones y levantar el cierre perimetral, entre otras medidas.