Trabajadores de O Rodo dan negativo tras contagiarse su presidente

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

miguel souto

La Policía Local multa a siete personas por jugar al fútbol sin mascarilla

01 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la cooperativa de O Rodo, en Rodeiro, José Luis Camiñas, anunció que dio positivo por coronavirus en la mañana de ayer y se encuentra aislado. Todos los trabajadores de la cooperativa de Rodeiro fueron sometidos ya ayer por la tarde a pruebas PCR y dieron todas negativas, por lo que la cooperativa continuará funcionando con normalidad. Desde el viernes, el presidente ya no había tenido ningún contacto con la cooperativa.

Por otra parte, el alcalde de Rodeiro, comunicó el positivo de una trabajadora municipal, adscrita al programa municipal de conciliación familiar. El contagio tuvo lugar en su entorno familiar, en este caso en otro concello fuera de la comarca, y fue allí donde se produjo el brote. La trabajadora había desempeñado su labor guardando las medidas de seguridad y cuando le fue realizada la PCR ya llevaba más de 48 horas sin acudir a su puesto de trabajo. Al parecer, explica el alcalde, esta solo compartió espacio con otra trabajadora, a la que le fue realizada una PCR que dio negativa. El regidor explica que la instalación donde trabajaba fue ya objeto de una desinfección llevada a cabo por una empresa especializada.

Por otra parte en Lalín, la Policía Local de Lalín identificó el sábado, a las 17.30 horas, a siete personas que jugaban al fútbol sin mascarilla. Los agentes señalaron que cuando llegaron los jugadores se dieron la vuelta para ponérsela, pero eso no les exime de la propuesta de sanciones para cada uno de ellos.

El suceso tuvo lugar delante del teleclub de Xaxán. La Policía Local señala que los participantes en el juego también incumplían la normativa de guardar las distancias. Podrían tener que pagar una sanción de 600 euros.

Desde las fuerzas de seguridad, al igual que se hacía desde el Concello estos días, se apela de nuevo a la responsabilidad individual para evitar los contagios cumpliendo estrictamente los protocolos y las normas vigentes para evitar brotes.

La curva de contagios continúa bajando en la zona pese a esos nuevos contagios en Rodeiro. En A Estrada son un positivo menos, un total de 11. En Silleda, el Concello contabilizaba 22 y en Vila de Cruces el número de casos activos bajó ya a tan solo dos. En A Estrada se mantienen dos personas ingresadas y la media de edad de los contagiados es de 47 años.

En la página web de la Xunta, se recoge por parte de la Administración, una incidencia acumulada a 14 días pero los datos llevan un día de retraso con lo que a veces la cifra real aún es menos. Pasó con Silleda, que el sábado el Concello tenía el dato de 28 positivos que eran ya los 22 que se comunicaban ayer. En el caso del Concello de Lalín, ayer en la página de la Xunta con una incidencia a 14 días se hablaba de 35 casos positivos, una cifra, de todas maneras esperanzadora, después de los poco más de 50 que se contabilizaban hace pocos días. Ayer en Lalín estaba prevista la celebración de una nueva comisión del covid-19, de la que forman parte representantes sanitarios y ediles, para analizar la situación en el municipio y estudiar la evolución de los casos esta última semana.