Crean un mercado digital abierto a todos los negocios de Rodeiro

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

Cedida

La iniciativa tuvo una gran acogida entre los empresarios

12 nov 2020 . Actualizado a las 22:43 h.

Más de una treintena de personas participaron en la presentación del proyecto de mercado digital en la Casa da Cultura de Rodeiro. El acto tuvo lugar a las 21.00 horas y, dadas las restricciones, parte acudió de forma presencial y otros se sumaron de forma telemática. El presidente de la asociación Envaco, encargada de desarrollar la iniciativa, José González, explicó que se trata de un polígono industrial en la nube en el que cada negocio tendrá su parcela. La iniciativa, financiada por el GDR, Concello y la propia agrupación, será gratuita para todas las empresas y establecimientos con domicilio social en Rodeiro. Cada adherido contará con una plataforma individual de comercio electrónico con TPV, certificados, correo electrónico y servicios como el de asesoría jurídica y apoyo logístico a coste cero.

En la primera fase de ejecución se dará trámite a los expedientes que tendrán respuesta en un máximo de 72 horas. En ellos, los solicitantes incluyen peticiones y necesidades, entre otras cuestiones. Y a cada uno, explica González, se les da una solución digital adaptada a cada uno de ellos.

Ayer, apunta, ya recibieron un aluvión de expedientes y quieren que antes de este fin de mes esté todo en marcha de cara a poder ya funcionar en la campaña de Navidad. Se creará un portal con fichas para cada uno de los negocios y empresas que contarán con una parcela individual con todos sus datos, fotos y el acceso a sus tiendas virtuales.

En la fase 2 se incluyen ciclos de formación que podrían ser conjuntas o individuales, dependiendo de la normativa que fije la situación sanitaria en ese momento y una fase 3 de expansión abierta a la posibilidad de adhesión de otras empresas que no entren en competencia con las de Rodeiro y puedan tener sede en el municipio que se podrán quedar con alguna parcela sobrante. Dentro de las tiendas virtuales se creará una parte específica dirigida a la hostelería dirigida a la puesta en marcha de pedidos a domicilio.

Paralelamente se crea una bolsa de empleo dentro del propio municipio para estos negocios y iniciativas de integración social con un plan de psicomotricidad y fisioterapia con actividades para los mayores a las que podrán acceder desde sus móviles en sus casas. González destacó la buena acogida que el mercado digital está teniendo en Rodeiro. El alcalde, Luis López, y el edil, Pablo Sobrado, acompañaron a González y a la delegada de zona, Susana Miguélez y el abogado de Enveco en la presentación. Cada emprendedor dispone ya de un canal de comunicación directo por WhatsApp para plantear cualquier cuestión.