Unidade rompe la disciplina de voto en Rodeiro a la hora de fijar los festivos

La Voz LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

Miguel Souto

27 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ediles de Rodeiro aprobaron ayer en pleno fijar los festivos locales del próximo año 2021. Un tema en el que nunca está todo el mundo de acuerdo y siempre genera diversidad de opiniones. La propuesta del grupo de gobierno fue elegir el 8 de septiembre, día de la Romería do Faro, y el lunes después de las fiestas de San Antonio. Una edila de Unidade votó en contra, discrepando con sus compañeros. Una ruptura de la disciplina de voto que el portavoz de la formación, Alberte Lamazares, explicó diciendo que en este punto entienden que cada uno tiene su opinión y así debe expresarla sin darle mayor importancia. Tras el pleno, Lamazares señalaba que personalmente opina que igual sería más acertado que un festivo fuese el viernes de las fiestas, una jornada en la que normalmente toca la mejor orquesta y que «podíase completar o día con actividades para rapaces ou outras cousas». Alega que el domingo ya solo hay una banda y la misa con lo que cree ese lunes «non ten moito sentido descansar» porque no hay verbena el domingo. En el pleno se quejó de que el alcalde diga que hizo una encuesta «porque xa non hai páxina da alcaldía e que López pregunte na súa non é unha enquisa».

El PP rechazó las tres mociones que presentó Unidade por Rodeiro alegando que ya estaban trabajando en las cuestiones que se ponían sobre la mesa. Unos argumentos que a Unidade no le bastaron. Las mociones contaron con los votos a favor de Unidade y PSOE. Ante la petición de una labor de poda de caminos para evitar problemas al paso de la maquinaria, el gobierno local presentó varias fotos de trabajos en tres viales. Otra de la peticiones era la de diversas obras en Cristimil y otra tenía como objetivo acabar con los malos olores en un lugar en Paredes de Álceme. En ruegos y preguntas Unidade reclamó un conserje para el colegio.

Piden la realización de un registro de caminos públicas y la modificación del Plan Xeral

En la sesión se dio cuenta de la creación de la comisión del rueiro y de las acciones encaminadas a apoyar a unos ganaderos que defienden que un camino que figura en el Plan Xeral no es tal. El punto fue aprobado por toda la corporación, a excepción de una edila de Unidade que se abstuvo al ser parte afectada de uno de los caminos. Lamazares aplaudió las acciones del gobierno en apoyo de los vecinos para solucionar un problema que, apuntan, se repite a menudo.

Unidade aprovechó para solicitar al gobierno local la realización de un registro de caminos públicos y la modificación del Plan Xeral para solucionar algunas situaciones. Una de ellas, los caminos que no existen y que figuran como tales. La razón es, apunta Lamazares, «que o gando foi facendo carreiros ao seu paso e cando se fixo o PXOM ó velos dende arriba foron catalogados como camiños públicos, pero non o son, nin o foron nunca».

Otro de los problemas es, dice, la falta de suelo edificable. Achaca a esa carencia que haya vecinos que se marchen de Rodeiro y cifra en, al menos, unas siete, la actual demanda de fincas para construir una casa.

Defiende que el Plan Xeral es un instrumento vivo y que debería ir cambiando para solucionar esos problemas,