Ratifican la imparcialidad de las ayudas del plan DepoRemse

o. p. LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

La sentencia del juzgado de lo contencioso nº 2 de Pontevedra desestima un recurso presentado por el Concello de Rodeiro

18 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de Pontevedra «vén de obter un claro recoñecemento á imparcialidade na tramitación das subvencións do plan plan DepoRemse, convocado no ano 2018» con la sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo nº 2 de Pontevedra, que desestima el recurso presentado por el Concello de Rodeiro contra la exclusión de su proyecto para la mejorar de seguridad vial en una calle. El fallo, que puede apelarse ante el TSXG, impone las costas judiciales a Rodeiro.

La jueza, a petición del Concello, designó un perito judicial al que encargó la supervisión de los expedientes de los 31 proyectos seleccionados para determinar si se había producido discriminaciones frente a la propuesta de Rodeiro. En el escrito de demanda, el ayuntamiento citaba media docena de concellos que, a su juicio, habían accedido a estas ayudas pese a haber presentado proyectos de peor calidad. Pero, indica la Diputación, la conclusión judicial es justamente la contraria: «Ha de concluirse que no parece desacertada la puntuación de la Diputación», indica un fallo que apunta que «no existe falta de homogeneidad al valorar los proyectos de los distintos concellos y, en concreto, no parece injusta la puntuación dada al de Rodeiro».

El perito añade que los 52,92 puntos de los dezanos son inferiores a otros proyectos que también quedaron sin ayuda, por ser una convocatoria con cuantía limitada.

Sin informes sectoriales

La resolución judicial incide en que Rodeiro no presentó los informes sectoriales de la Xunta necesarios en el plazo establecido, y aunque alegó haberlos solicitado en el período de subsanación concedido por Diputación «ni siquiera consta que ese documento de solicitud firmado por el alcalde el 4 de septiembre de 2018 se hubiera remitido realmente a la administración de destino, pues no hay justificación o prueba, sello o registro alguno, ni certificación que así lo justifique», dice la jueza.

La sentencia incluye declaraciones de técnicos provinciales que acreditaron que DepoRemse se otorgó en concurrencia competitiva, «aínda que ‘antes’, en alusión ao período anterior ao ano 2015, ‘as subvencións se repartían libremente’», dice desde el organismo provincial.

El diputado y portavoz Carlos López Font considera que «a sentenza é un recoñecemento expreso á tramitación transparente, e sen mirar a cor política dos municipios, que é marca da casa nesta Deputación; xa podían tomar nota outras administracións que outorgan, en pleno século XXI, subvencións escuras e convenios a dedo a concellos da súa mesma cor política». Añade que la Diputación de Pontevedra es referencia del municipalismo por haber creado el plan Concellos, que reparte un tercio del presupuesto total con criterios objetivos y porque atiende a todos los alcaldes por igual, «ata o punto que ninguén, mesmo os do PP, quere volver aos tempos de Louzán».

DepoRemse distribuyó en el 2018 un total de 11 millones de euros en 31 municipios.