El incendio de Rodeiro calcinó ayer ya 50 hectáreas de monte

Rocío Perez Ramos
R. Ramos LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

Los Bomberos colaboraron para proteger alguna granja

31 jul 2020 . Actualizado a las 12:20 h.

Al cierre de esta edición permanecía activo un incendio forestal que se inició a las 15.26 horas en la parroquia de Riobó, en Rodeiro. La Consellería de Medio Rural estimaba, pasadas las 21.00 horas, la superficie quemada en unas 50 hectáreas. En los trabajos de extinción participaron cuatro agentes, once brigadas, ocho motobombas, una pala, cinco helicópteros y seis aviones.

Un cambio en el viento provocó que el fuego se extendiera con rapidez llegando a poner en peligro alguna granja. Los medios de extinción se afanaron en alejar las llamas de algunas explotaciones y echaron agua cerca de algunas casas como medida preventiva. La Guardia Civil de Tráfico llevó a cabo el corte de la carretera pasando Riobó en dirección a Oseira dado el peligro que suponía la circulación para los vehículos.

El alcalde, Luis López, siguió de cerca la evolución del incendio. Poco antes de las 20.00 horas se empezaron a retirar parte de los medios aéreos, lo que hacía pensar en el avance de los trabajos de extinción, aunque la situación continuaba siendo complicada y se seguía trabajando intensamente. Los Bomberos colaboraron protegiendo una granja de conejos de Cogal. El fuego podría haber causado algunos daños en alguna red eléctrica que afectó a vecinos. En Donsión (Lalín) se inició otro incendio a las 18.00 horas que quedó extinguido a las 18.39. Actuaron dos agentes, una brigada y una motobomba.