Rodeiro rechazó las propuestas para paliar la crisis del covid de Unidade


lalín / la voz

El grupo de gobierno de Rodeiro rechazó ayer en pleno las propuesta presentadas por Unidade por Rodeiro para paliar la crisis del covid-19 alegando que ya estaba trabajando en ello y que algunas medidas de las solicitadas las iba a poner en marcha. Defendieron que están trabajando en un plan propio y la importancia de ayudar a los vecinos en los próximos años 2021 y 2022 para hacer frente a la crisis que se avecina. El portavoz de Unidade, Alberte Lamazares, criticó que aún no esté aprobada la liquidación de las cuentas del pasado ejercicio que lastra posibles actuaciones.

Lamazares señaló que en la sesión Pablo Sobrado, que actuó como portavoz del gobierno del PP, «recoñeceu que as axudas directas que nos apuntabamos e das que eles non son partidarios non se poden facer sen elaborar os presupostos». Algo que también echan en cara al gobierno.

El regidor anunció la intención de convocar el lunes un pleno extraordinario que se celebraría el jueves o el viernes de la semana próxima y en el que se sometería a aprobación la liquidación de las cuentas del pasado año y tomaría posesión como edil del Partido Popular, José Manuel Fernández Otero, en sustitución de Cati Somoza que dimitió a finales del pasado mes de abril.

Una de las medidas propuestas en el pleno de ayer por Unidade por Rodeiro era aplicar una reducción de un año o seis meses a los titulares de establecimientos y empresas según el tiempo que tuvieron cerrado por el covid-19 de los recibos de la basura y el agua.

Pablo Sobrado apuntó que era una medida que tienen en cartera pero que se aplicará con sus propios criterios.

Otra propuesta eran ayudas directas que oscilaban entre los 800 y los 200 euros, también en función de si la gente tuvo que cerrar solo quince días o más tiempo a causa de la pandemia.

Sobrado recordaba a Lamazares que ellos ya no estaban de acuerdo con este tipo de ayudas directas cuando se trataba de las Medio Rural y que en este caso no les parece acertado.

Petición de cambios en los horarios de las piscinas

Lamazares echó en falta un protocolo o una ordenanza que regule el funcionamiento de las piscinas y demandó un cambio de horario que permita la apertura algunos días por las mañanas, al menos un par de horas, para la realización de actividades de conciliación con los niños.

Creen que estaría bien que la piscina municipal abriese alguna mañana los fines de semana también porque esos días si que acuden bañistas a esa hora del día alegando que podrían repartirse los dos socorristas existentes a lo largo de la semana apuntando que al estar los dos a la vez «parece que están vixilándose un ao outro».

Se queja de que el Concello no haya puesto aún este año en marcha campamentos urbanos y de conciliación alegando que «ten a dúas persoas contratadas dende marzo que están sen facer nada».

El Concello tiene abierto el plazo para un campamento que se inicia el próximo lunes, día 3, y que de momento apenas tiene inscritos. Ayer había solo uno.

Lamazares echa en falta actividades para los más pequeños este año que ayuden a la conciliación familiar y laboral de las familias en Rodeiro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Rodeiro rechazó las propuestas para paliar la crisis del covid de Unidade