La Xunta mejora más de 37 kilómetros del Camiño de Inverno en la zona

Se incluyen trabajos de acondicionamiento y señalización en Rodeiro y Lalín


lalín / la Voz

La Xunta inició ayer la licitación del proyecto de mejora, señalización y acondicionamiento del Camiño de Inverno por un montante de 1,7 millones de euros que afectará a todo el trazado gallego de la ruta, en la que se incluyen 14 concellos de Valdeorras, Ribeira Sacra y Deza. En la lista están los de Rodeiro y Lalín. El la zona el proyecto abarca actuaciones en 37,2 kilómetros del Camino. Se trata de 16 kilómetros en tierras de Lalín y 21,2 en las de Rodeiro.

En el ámbito de la señalización, se incluye la reparación de 23 mojones en Rodeiro con el arreglo también de las bases de los mismos y la colocación de un nuevo mojón en Rodeiro y doce nuevos en Lalín. Dentro de esos trabajos se incluyen también la colocación de 24 conchas de cerámica en Rodeiro y 13 en Lalín y 73 placas de latón en mojones indicativos en territorio de Rodeiro y 39 en tierras de Lalín. A estas se suman cinco conchas de cerámica y flechas en elementos verticales cinco en Rodeiro y trece en Lalín, además de una señal con un poste en cada uno de los dos concellos, y se retirará una placa cerámica en Lalín.

Unas actuaciones a las que se suman actuaciones de mantenimiento en la ruta jacobea. Dentro de los trabajos de acondicionamiento, en este proyecto estaban previstas en Rodeiro obras de mejora en el camino que está frente al bar Recanto en la Feira de Río. Se incluía además habilitar una cuneta en el tramo existente entre el cruce de Mouriz y Vence, antes de llegar a Rodeiro, para que los peregrinos puedan caminar con seguridad ya que en esa zona no hay acera hasta llegar a Vence.

En el caso urbano de Rodeiro se instalarán señales verticales de forma que puedan ser buen visibles y no queden tapadas los por vehículos estacionados. En Penerbosa se actuará en un tramo de unos 800 metros entre Gabieiras y Penerbosa. Las placas que se colocarán en los mojones indicarán los puntos kilométricos y se dotarán de los elementos que faltan tanto sea el talllado de la concha de vieira como la fecha o el texto «Galicia».

El objetivo de las actuaciones es dejar el Camiño de Inverno en perfecto estado para los peregrinos. El proyecto fue presentado a alcaldes y ediles por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en Monforte a finales del pasado mes de febrero.

Por otra parte los concellos de la zona tienen solicitadas ayudas para diferentes actuaciones. Es el caso de los de Lalín y Silleda. El de Lalín pidió obras de embellecimiento de fuentes y la colocación de marquesinas que sirvan para ser utilizadas tanto por los escolares que cojan el autobús como por los peregrinos para guarecerse y realizar un descanso en la ruta. El Concello de Silleda demandó también obras en fuentes y actuaciones contra el feísimo en algunos puntos, al amparo de la misma orden de ayudas.

Por otra parte, las iglesias de Santiago en Ponte Taboada y la de San Salvador en Castro-Dozón continúan cerradas al paso de los peregrinos. Sus guías están a la espera de recibir instrucciones dada la situación provocada por el covid-19, ya que el programa se pone en marcha cada año a través de un convenio de la iglesia con Turismo de Galicia. Hace unos días se estaba ya hablando y fijando los protocolos de actuación en estos casos a fin de prevenir contagios y poner en marcha las pertinentes medidas de seguridad e higiene.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta mejora más de 37 kilómetros del Camiño de Inverno en la zona