La renuncia de Caty Somoza en plena pandemia obliga a López a reformar el gobierno de Rodeiro

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

Cedida

La primera teniente de alcalde asumió nuevas obligaciones laborales y decidió dejar su acta

28 abr 2020 . Actualizado a las 20:40 h.

Luis López tendrá que recomponer el gobierno local de Rodeiro en plena pandemia tras la marcha de la primera teniente de alcalde. Cati Somoza presentó ayer el escrito de renuncia al acta de concejala aduciendo el incremento de sus responsabilidades profesionales en los últimos tiempos, que le restarán tiempo y la opción de compaginarlas con la labor política. De esta forma entrará José Manuel Fernández Otero en la corporación como nuevo edil del Partido Popular. Se trata un vecino del lugar de Arcas, en la parroquia de Guillar, que trabaja como autónomo en el sector del transporte.

Cati Somoza era la mano derecha del regidor, cargo que incluso ocupaba en funciones en las ausencias de Luis López. Además de la primera tenencia de alcaldía, tenía a su cargo importantes competencia, con las delegaciones de Urbanismo, Cultura, Economía y Medio Rural. Percibía una dedicación parcial por su labor en el gobierno local. En su escrito de renuncia resalta que, «debido á asunción de novas responsabilidades profesionais na miña actividade extramunicipal, véxome na obriga de dedicarlle máis atención», impidiendo compatibilizarlas con su cargo de concejala, al considerar que no dispondría «do tempo necesario para atender aos veciños de Rodeiro e defender os seus intereses como viña facendo ata agora».

«Trátase dunha decisión difícil pero moi meditada, que responde á coherencia e honestidade coa que sempre desempeñei o meu traballo como concelleira», expone Somoza, quien además mostró su agradecimiento a los vecinos por el cariño recibido durante su etapa como concejala y al regidor, por su confianza «para acompañalo nesta etapa política tan ilusionante e enriquecedora». Extendió esa gratitud a sus compañeros de gobierno local, a los ediles de la oposición -«sei que compartimos o desexo común dun futuro mellor para Rodeiro»- y a los trabajadores municipales.

Somoza pide que se tramite con rapidez su renuncia, y además en su escrito solicita que se haga constar «o orgullo e honra que ten representando para min o feito de ter traballado para defender os intereses e tratar de mellorar a calidade de vida dos veciños de Rodeiro», además de desear a sus compañeros del grupo de gobierno y a la oposición que «acerten no futuro nos seus respectivos cometidos».

El regidor destacó que siempre fue «un dos puntais» del grupo

Luis López aseguró haber recibido con pena la decisión de Cati Somoza, aunque «con total comprensión». Destacó su labor como «un dos puntais do goberno local», además de agradecerle su trabajo durante estos años. De su trayectoria en la vida política de Rodeiro defendió «a súa dedicación e honestidade, que demostra unha vez máis á hora de tomar a difícil decisión de deixar a corporación».

El regidor también deseó «a maior das sortes para o futuro, tanto no profesional como no persoal» para Somoza. Respecto a su sustituto, pendiente su entrada de las gestiones administrativas y de la recuperación de los plenos ahora paralizados por el estado de alarma, se mostró convencido de que José Manuel Fernández aportará al grupo de gobierno trabajo y «o empuxe da súa xuventude».