Varacuncas, unos muertos que siguen más vivos que nunca

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

Una inocentada sobre su disolución provocó oleadas de llamadas, mensajes de cariño y hasta actuaciones

31 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay quien no se resiste a una inocentada y pensando en gastar una broma, los miembros de Varacuncas decidieron que la inocentada iba a ser anunciar su disolución. El efecto que iba a tener en mensaje no lo esperaban y ayer Camiño Feijoo, uno de los veteranos de esta formación de música tradicional de Rodeiro, explicaba que «gustounos moito a repercusión que tivo, non a esperabamos e chamounos moita xente para tocar». Y es que no hay mal que por bien no venga. Las múltiples llamadas y mensajes que recibieron les hizo descubrir «o gran cariño que nos tiña a xente». La agrupación nació en el 2002 y el tiempo no pasa en balde. De la antigua formación solo quedan Camilo Feijoo, Alfonso Doval y los hermanos Alberto y Carlos Conde.

A ellos se suman en la actualidad David Feijoo, Luis Tarrío, Óscar Lorenzo, Alberto Granja y Santi Cura. Siguen siendo, apunta Camilo, «un grupo de amigos que nos xuntamos para pasalo ben». El tiempo no pasa en balde y el que más y el que menos va sumando responsabilidades. «Dous tiveron familia», explica Camilo. Esas obligaciones familiares y laborales hacen que el grupo limite los días disponibles para las actuaciones a «os venres, sábados, domingos, as vésperas de festivos e os festivos».

Normalmente, cuenta, «xuntámonos os venres, tomamos unhas cañas, ensaiamos e logo voltamos a saír a tomar outras». En Rodeiro continúan teniendo un local de ensayo que usan desde los inicios de la formación «e outras quedamos en Lalín na casa de Alberto». Tienen «un repertorio clásico adaptado ao noso estilo», explica Camilo. Adaptaciones de piezas clásicas con un estilo propio que les caracteriza. Los instrumentos son los tradicionales con gaitas y tambores.

De momento en cartera ya tienen alguna actuación programada, como una en Lalín en el cocido que celebra la Peña Celtista, señalando que «levamos indo e tocando dende que se crearon». Tienen también otro bolo para tocar en una boda en Moraña y el 18 de abril participarán en la Festa da Gaita que tendrá lugar en Arzúa. En Varacuncas, todos sus integrantes ponen voz a los temas. Alfonso toca el bombo, David el tambor, Alberto el clarinete y el acordeón, Santi la pandereta, Luis el acordeón y el resto saca notas a la gaita.