Rodeiro abre el programa festivo con las orquestas Charlestón y Panamá

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

Cedida

La música tradicional del grupo Os Arandos animará mañana las calles

24 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Rodeiro salvó por los pelos sus fiestas patronales, gracias a la implicación de José Miguel García, Abu, y Javier Gómez, que articularon la comisión y hoy comienzan los actos para celebrar la festividad de San Vicente como se merece. El programa arranca hoy con la primera verbena a cargo de las orquestas Charlestón y Panamá que actuará a partir de las 23.30 horas en una carpa instalada en la avenida do aviador Gumersindo Areán.

Mañana, día 25, el grupo de gaitas Os Arandos se encargará de animar las calles de la localidad. Tras la desaparición de Os Varacuncas, Os Arandos se convirtieron en el relevo de la música tradicional en Rodeiro. En estos momentos, la agrupación la integran una decena de jóvenes. Iria Jorge Carral, de 16 años, es una de las veteranas. La agrupación mantiene las clases los sábados de gaita, pandereta y percusión., abiertas a personas de todas las edades que quieran sumarse al colectivo, o simplemente aprender a tocar. El grupo cuenta con gaita, pandereta, tambor y bombo. Su actuación es ya un clásico en todas as fiestas y celebraciones de Rodeiro.

La misa, a las 13.30 horas, estará cantada por la Coral POlifónica de Rodeiro y a continuación tendrá lugar la tradicional procesión.

Por la noche, está prevista la actuación de la orquesta Funçao Pública y la de un grupo musical.

Los festejos finalizarán el domingo, con un pasacalles, a cargo de la Banda de Agolada, que se encargará también de amenizar la sesión vermú, a partir de las 13.30 horas en la carpa.

Aunque en esta época del año, las fiestas de San Vicente nunca se libran delas bajas temperaturas propias de estas fechas, este año, las previsiones son de un fin de semana soleado. El sol lucirá hasta el domingo por la tarde, para la que se anuncian cielos nubosos y algunas precipitaciones. Aunque lucirá el sol, los termómetros se mantienen en unas temperaturas moderadas. Las mínimas se situarán en torno a los dos grados y las máximas llegarán a los doce.

La comisión tuvo muy poco tiempo para organizar las fiestas y estos días se empleaban a fondo en estas labores, que incluyen también la ardua tarea de recaudar las aportaciones entre los vecinos para sufragar los festejos, El programa mantiene este año el esquema tradicional con tres días de celebración que incluyen actuaciones como la de la orquesta Funçao Pública, considerada la Panorama portuguesa y que cuenta con un vistoso espectáculo.

Un año más, la Coral Polifónica de Rodeiro, formará parte de los actos cantando la misa solemne de mañana sábado, que tendrá lugar a las 13.30 horas en la iglesia parroquial. La agrupación, dirigida por Estela , suma en estos momentos una veintena de miembros, aunque en la cita de mañana no estarán todos.

Maruxa Rey, integrante de la directiva del colectivo, explicaba que el invierno está pasando factura y algunos de los integrantes no podrán acudir porque están pasando una gripe o se encuentran convalecientes de alguna dolencia.

Entre las canciones que interpretarán en esa jornada no faltará el Himno a San Vicente. La coral continúa su andadura llena de actividades. Maruxa Rey recordaba la celebración del Festival de Nadal, las pasadas fiestas, así como la actuación realizada en la residencia de As Dores de Lalín, a donde acudieron a cantar villancicos a los mayores.

Iniciativas a las que se añaden cada año otras actividades ya consolidadas como son las Tardes de Verán, que tienen lugar cada año, y que cumplirán ya en este 2020 su décimo cuarta edición. Un poco menos, la número trece, será este año el concierto das Letras en mayo.