Las galletas que han llevado 64 empleos bajo el brazo al rural

María Cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

RODEIRO

Daveiga Producción Responsable es el sueño de unos hermanos de Rodeiro que querían contribuir al desarrollo local. Producen 6.000 kilos al día

15 dic 2019 . Actualizado a las 23:06 h.

Trabajaban en el sur de Pontevedra, pero no habían perdido el vínculo con Rodeiro, su concello de origen. Querían regresar con un proyecto capaz de mostrar el amplio potencial que tiene en Galicia el medio rural. Xosé Lois, Óscar y Carlos Lamazares le dieron muchas vueltas a la cabeza, barajaron varios proyectos, pero fue en un viaje a Argentina para ver a otro de sus hermanos donde les llegó la inspiración. «Descubrimos as galletas salgadas, fixemos un estudio de viabilidade comercial e un proxecto e comprobamos que tiñan futuro», explica Xosé Lois.

Fue de ese modo, con la colaboración de otros tres hermanos más, cómo nació en Chantada en el 2005 Daveiga Produción Responsable. Esa es la sociedad laboral que está detrás de las famosas Mariñeiras, unas galletas que llegaron al mercado en el 2006 y que han traído bajo el brazo a esa parte del interior de Galicia más de 60 puestos de trabajo. «Comezamos cinco ou seis persoas e agora temos 67 empregos estables no polígono dos Acivros, en Chantada. O noso proxecto aposta pola economía social por medio da fórmula de sociedade laboral. En modo de traballo é intensivo, no que prima a xornada continúa para favorecer a conciliación. Agora somos 34 socios traballadores», comenta Xosé Lois. Ahora, en su planta producen 6.000 kilos de galletas al día.

El secreto del éxito de las Mariñeiras que conquistan paladares en Portugal, Galicia y toda España, no es otro que, como cuenta este emprendedor, las materias primas naturales que se utilizan en su elaboración. «Temos a autorización para producir bio e tamén certificamos como veganas a maioría das nosas liñas porque queremos aproveitar ese nicho de mercado», apunta.