El termómetro ya baja de los cero grados y se prevén más lluvias

La nieve inmovilizó ayer a un autobús en la subida a la Serra do Faro

f. A.
Lalín, monforte / la voz

El otoño se vistió ya el traje de invierno en Deza y Tabeirós-Terra de Montes, donde a la llegada de la lluvia se ha sumado un bajón significativo de temperaturas y el primer manto blanco en las cumbres. Debido a la nieve, en la pista de acceso al santuario de Nosa Señora do Faro, en la sierra a caballo entre Rodeiro y Chantada, quedó inmovilizado en torno a las once y media de la mañana de ayer un autobús en el que viajaban dieciséis alumnos de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y un profesor, además del conductor. El vehículo permaneció en ese lugar durante un corto período y finalmente pudo maniobrar para dar la vuelta con la ayuda de una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico sin que se produjesen más incidentes.

Esa incidencia fue la más significativa aunque tocó circular con precaución por numerosos pistas y carreteras de la zona, sobre todo por los inconvenientes de la lluvia. La pasada jornada se tocaban temperaturas ya bajo cero, como se constataba en la estación meteorológica del Alto do Faro, con algunas décimas por debajo de esa cifra y máxima de cuatro grados. En la de Vilamaior, también en Rodeiro, no se pasó de los ocho grados este viernes, con mínimas de dos. También la estación de Lalín mostraba a las claras que estamos viviendo un ola de frío, con el termómetro fluctuando entre los dos y los nueve grados, mientras en la de Cristimil osciló entre los tres y los diez. En otras zonas como en Forcarei las temperaturas también fueron bajas para el otoño, entre los dos y los ocho grados, algo más matizadas por ejemplo en Vila de Cruces, registrándose seis de mínima y catorce de máxima en la estación de Camanzo.

Por otro lado, la nevada no impidió que un peregrino portugués originario de Lisboa, Rui Moura, llegase al santuario de Nosa Señora do Faro ayer por la mañana, dentro de un recorrido que está realizando por el Camino de Invierno y antes de adentrarse en el tramo que discurre por Rodeiro y Lalín. La nieve cubrió algo más de la mitad superior de la montaña pero el grosor de la capa depositada en el suelo no pasó de los diez centímetros. El caminante pudo ir hasta el pie del santuario, donde grabó un vídeo como testimonio de su visita.

Las predicciones para hoy mantienen las bajas temperaturas en Deza y Tabeirós-Terra de Montes, con continuidad de las precipitaciones en forma de lluvia y posibilidad de nieves en las montañas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El termómetro ya baja de los cero grados y se prevén más lluvias