Prefabricados Faro y Enineering Rinosteel son vecinas y comparten logro

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

Cedida

Ambas firmas de Rodeiro obtuvieron el indicador Gacela en el Ardán que valora el crecimiento de los ingresos de explotación por encima del 25 % durante tres años

25 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Dicen que de las crisis salen muchas veces las mejores oportunidades y esta máxima la podrían encarnar dos empresas con sede en Rodeiro cuyos promotores supieron reinventarse y volver al ruedo para acabar cosechando grandes éxitos. Cometal y Granitos Monte Faro fueron dos de las firmas de la zona que la crisis se llevó por delante.

De aquellas firmas salieron los promotores de Granitos Monte Faro y de Engineering Rinosteel S. L., Julio Hermida y Álex Rivas, respectivamente. El destino quiso que acabaran siendo vecinas ya que ocupan las dos antiguas naves que en su día fueron de Granitos Monte Faro en la zona de A Devesa en Rodeiro.

Ambas también comparten estos días el mismo logro, el de obtener por separado un indicador Ardán, concretamente el Gacela. Este indicador valora el crecimiento de los ingresos de explotación que tienen que estar por encima del 25 % durante tres años consecutivos. Una buena noticia para las dos empresas y también para Rodeiro. Solo el 6 % de las empresas gallegas alcanzan uno de estos distintivos, lo que evidencia la buena salud de ambas firmas y su proyección. La clave del éxito para ambas fue buscar nichos de mercado incidiendo en calidad e innovación.

Ambos empresarios coinciden en que las cosas no fueron fáciles y que hay que seguir trabajando día a día y buscando oportunidades. Álex Rivas señala que «esixe moito buscarse a vida» y en cuanto a si hay trabajo y se dan por pasados los años de la crisis, señala que hay picos de trabajo con temporadas de mucha demanda y otras con menos. Los dos consideran que aquellos tiempos de bonanza de antes en las que las empresas no tenían casi no que buscar clientes ya pasaron a mejor vida y parecen que no van a volver de igual manera.

Tanto Julio Hermida como Rivas no se quejan y tanto una empresa como la otra está realizando numerosos proyectos que se traducen un crecimiento importante que son los indicadores que precisamente les otorgan esta posición en el Ardán. Julio Hermida explica que para el primer semestre del año que viene, al menos, las cosas pintan bien. Esperan cerrar el año con una facturación de más de 7 millones de euros, batiendo récords.

Calidad e innovación por encima de todo para proyectos que recorren el mundo

Prefabricados Faro cuenta con una treintena de empleados directos a los que se suman una decena de indirectos especialmente montadores de cubiertas y transportistas, mientras que Engineering Rinosteel, que se asentó en Rodeiro hace en noviembre tres años, cuenta con unos 25 empleados, «o 90 % da comarca do Deza», explica Rivas, entre personal soldadores, ingenieros y caldereros. La firma fabrica estructuras metálicas y calderería metálica. Rivas explica que empezaron realizando estructuras de edificios pero su objetivo fue siempre encontrar nuevos nichos de mercado y realizan todo tipo de piezas en acero y acero inoxidable a demanda del cliente con la calidad y la innovación como bandera.

Fruto de esa labor son trabajos realizados por todo el mundo. Una larga lista entre las que se encuentran piezas para el puente New Champain en Canadá, el puente de Rande en Vigo, el edificio Tigore de París, el Museo Estrella Galicia, grúas navales Hyundai en Corea del Sur y elementos para el acuario de Gran Canaria, carros logísticos Mercedes, maquinara naval para Canadá o bancadas para Air Bus en el sector aeronáutico, Las piezas para aeronáutica o para eólicos marinos forman parte de sus trabajos.

Prefabricados Faro llevó al sector ganaderos innovaciones que permiten optimizar las explotaciones con las primeras estructuras de hormigón prefabricado que mejoran el aislamiento y la ventilación. Trabajan por toda España. Están realizando naves de ovejas en Valladolid, y tienen en su haber la construcción de alguna viga de más de 40 metros en O Porriño.