Lamazares critica el abandono de López hacia el rural de Rodeiro

Pide cuidar desbroces y recogida de basuras antes de las fiestas


lalín / la voz

El portavoz de Unidade por Rodeiro, Alberte Lamazares, criticó ayer el abandono al que en su opinión somete el gobierno que preside Luis López al rural del municipio. Lamazares mostraba su apoyo al caso puntual de la familia de Paredes de Álceme que padece las consecuencias de una arqueta atascada que les impiden utilizar la lavadora y el fregadero de la vivienda: «Foron ao Concello e ninguén lle soubo dar solución, cando se podía mandar alí a desatascar a dous dos numerosos operarios contratados polo plan da Deputación e solucionar o problema».

Pero señala que las necesidades van más allá. En este mismo lugar, indica que la pista de acceso «está absolutamente abandonada, é intransitable, co firme destruido. É un exemplo do abandono dos lugares e parroquias do Concello no referente a pistas, desbroces ...». Recuerda así que el gobierno que precedió al de Luis López llegaba a contratar a empresas para complementar los desbroces en el rural, que de otro modo llegan muy tarde a parroquias que celebran sus fiestas entrado el verano. Porque Lamazares demanda al gobierno local una especial sensibilidad en estas celebraciones: «Propoñemos que se teña en conta o calendario de festas, para facer unha recollida adicional de lixo nas datas previas, e tamén intensificar os desbroces e arranxar as pistas».

Señala que ayer en Vilela los contenedores estaban a rebosar, situados además de camino hacia la iglesia, «polo que se dá unha imaxe desastrosa do noso rural». El propio alcalde admitía que hubo un retraso en la recogida programada para las 12 horas, pero que se retrasaba tres horas, hacia las 15, por lo que indicaba que «se esta circunstancia causou algún prexuízo pedimos desculpas», al tiempo que indicaba que en las 20 parroquias se recoge la basura el día antes de las fiestas o en la misma jornada por la mañana, y también se retira el día después de la fiesta.

Lamazares espera que mañana, fiestas en Río con importante afluencia de gente, no se repita el caso de Vilela, para evitar una mala imagen del rural de Rodeiro.

Unidade por Rodeiro exige explicaciones por la falta de bonificación del IBI

El concejal cambote indicó, por otra parte, que acaba de recibir una carta del ORAL, y como a él, «estarán chegando ao conxunto da veciñanza tal». Señala que el importe a pagar por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) refleja la misma cuantía que el pasado año: «É normal que veña co mesmo capital xa que o goberno [local] aínda non aprobou as bonificacións».

Alberte Lamazares señala que gran parte de los ayuntamientos ya las aprobaron en mayo, alguno en julio pero «en Rodeiro Concepción Somoza Calviño, responsable da economía, aínda non tivo tempo». El portavoz de la formación considera «vergonzoso que a estas alturas non se sepa o que hai que facer co imposto do IBI, se imos ter bonificación ou non, non sabemos se temos que pagar o 100 % do importe que nos está chegando ou temos que esperar a que se aproben as bonificacións».

Defensa del sector primario

Ante esta situación, el concejal de Unidade por Rodeiro exige al gobierno local explicaciones inmediatas, al tiempo que anuncia que la formación será contundente en la denuncia y reivindicación en la defensa de los intereses del sector primario, al igual que en la del resto de los colectivos del municipio. Cabe recordar que en la comarca dezana el Concello de Dozón tampoco tiene bonificaciones del IBI.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Lamazares critica el abandono de López hacia el rural de Rodeiro