Luis López logra aferrar la alcaldía y Unidade pasa con fuerza a los socialistas

La Voz

RODEIRO

Rocío Ramos

27 may 2019 . Actualizado a las 01:46 h.

Luis López logró aferrar la alcaldía de Rodeiro para el Partido Popular en unos comicios donde la jugada del BNG de presentarse bajo otras siglas y aglutinar voto de izquierdas les dio un resultado muy positivo. Alberte Lamazares, candidato nacionalista en su día y en esta ocasión liderando Unidade por Rodeiro, saltaba de uno a cuatro concejales, convirtiéndose en la segunda fuerza en este municipio dezano con 639 votos. Mientras, los populares sumaron 973 papeletas y repitieron con seis actas, las mismas que en el 2015.

La división en el PSOE pasó factura a la formación, a pesar de recuperar a Manuel Salgado para la causa, renunciando a concurrir como independiente. La marcha de Edita Lorenzo tras oficializarse la candidatura de José Antonio González, cuando confiaba en ser ella la cabeza de lista, pudo generar la relevante pérdida de votos de los socialistas. De tres bajaron a tan solo un concejal, cayendo a únicamente 160 papeletas.

Edita Lorenzo, que este último mandato fue concejala de del PSOE dimitió a finales de febrero al discrepar con la elección del candidato socialista. Se presentó encabezando la lista de Compromiso por Galicia, pero no logró entrar en la corporación con sus 108 votos.