Agro, mayores y suelo industrial son los caballos de batalla en Rodeiro

Las cuatro formaciones cuentan entre sus prioridades crear empleo y sumar servicios


Lalín / la voz

Cuatro candidaturas se disputan en Rodeiro el reparto de los 11 ediles que integran la corporación. Una campaña en la que hay algunas novedades. El veterano socialista, José Vence, deja paso como cabeza de cartel a José Antonio González Dacal. Una elección que provocó la dimisión, al final del mandato de la concejala socialista, Edita Lorenzo, que se presenta como candidata por Compromiso por Rodeiro. Alberte Lamazares se mantiene como cabeza de cartel, pero no por el BNG, cuya portavocía ostentó en los últimos años sino por Unidade por Rodeiro que nace como plataforma participativa integrada por 60 personas. Otro veterano, el independiente, Salgado no se presenta. Los populares aspiran a revalidad la mayoría absoluta con un equipo continuista. Unidade por Rodeiro y los demás abogan por un cambio de políticas y salen al ruedo con la intención de gobernar.

La atención a los mayores, la creación de suelo industrial y el agro están entre las principales preocupaciones de todos los grupos políticos. El PP apunta como principales proyectos a desarrollar en el próximo mandato: la realización del edificio de los mayores ya en marcha; el nuevo Punto de Atención Infantil y la implantación de una planta de excedentes agroganaderos para dar solución a los grandes productores de purines. Unidade establece como prioridades suelo industrial que genere empleo, una inversión importante en el CPI para atraer alumnos de otros concellos y la contratación inmediata de personal para la atención a dependientes. Esta es también la prioridad de Compromiso junto con una residencia en convenio con la Xunta, un polígono y ayudas a la compra o alquiler de la primera vivienda para jóvenes.

El candidato socialista. José Antonio González Dacal, explica que «non temos medidas estrela, nin promesas que non imos cumprir, senón propostas que fagan mellor a vida cotiá das persoas» con un plan para priorizar y corregir carencias explicando que están recogiendo las demandas casa por casa con mejoras en servicios.

En materia de infraestructuras y urbanismo, el PP incluye en su programa, la mejora de la red viaria principal con aglomerado en caliente, la reposición del hormigonado en el interior de las aldeas, al puesta en marcha del segundo plan de eliminación de barreras arquitectónicas y la creación de plazas de aparcamiento. Iniciativas a las que suman la renovación integral del parque de la carretera a Oseira, mejora de eficiencia energética en el alumbrado público y los edificios municipales y la construcción de una estación depuradora de aguas residuales en el casco urbano. Unidade se compromete a realizar una revisión del PXOM, y suma a esta iniciativa la restauración de las aldea y la creación de suelo urbanizable para viviendas unifamiliares. En política fiscal el PP se compromete a bajar al mínimo legal, el 0,30% (ahora está al 0,45%) el IBI para bienes de naturaleza rústica, la bajada en un 10 % del recibo de la basura y la rebaja del ICIO para la construcción de nuevas viviendas. El PSOE quiere hacer efectiva la bonificación del IBI apoyando

Unidade suma la implantación de una planta de biogás a pequeña escala, una bonificación del IBI «ao que se podan acoller a grande maioría». En servicios sociales, los populares suman el incremento de recursos para el SAF y la atención a dependientes, de los programas de envejecimiento activo y de las ayudas de emergencia para las familias. Compromiso propone la contratación de personal para una atención inmediata a los mayores con visitas a los que viven solos y Unidade quiere también crear una red solidaria contra la soledad de las personas. De este mandato el PP destaca las obras del parque del río, el edificio polivalente y la reforma integral del pabellón. Las mejoras de las pistas son también una prioridad para las cuatro fuerzas. El PP incluye el fin de la parcelaria Val de Camba. Compromiso por permutas entre vecinos para agilizar los cambios. El PSOE quiere mejorar los accesos a las explotaciones y las líneas eléctricas y Unidade contratará servicios jurídicos para luchar contra los cortes de luz.

QUIÉN ES QUIÉN TODOS LOS candidatos para el 26M

La riqueza del sector primario y el Camiño de Inverno

Potenciar la riqueza del sector primario está en el punto de mira de las tres fuerzas. Unidade propone un sello de calidad para los productos de Rodeiro, la creación de una pequeña conservera para el envasado de castañas, setas y otros frutos. Compromiso promoverá cursos de formación y quiere implantar un servicio de asesoramiento del rural. Las ayudas a la natalidad y su incremento van en el programa de Compromiso junto con la ampliación de horario del PAI. Lamazares y Lorenzo quieren que todos los estudiantes de BAC y ciclos tengan transporte gratuito a los institutos y un albergue para potenciar el Camiño de Inverno. El PP promueve proyectos de potenciación de la ruta y la mejora del camino donde sea necesario y, en transporte, implantar un servicio gratuito interurbano, para los menores de 19 años (Lalín-Santiago), un transporte permanente a los institutos y el aumento de las rutas por las parroquias. Los cuatro suman medidas de dinamización cultural, deportiva y de lucha contra la despoblación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Agro, mayores y suelo industrial son los caballos de batalla en Rodeiro