Edita Lorenzo presentó su dimisión como edila del PSOE

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

rober amado

Alude a discrepancias políticas tras designarse candidato

26 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Poco antes de la celebración del pleno ordinario de Rodeiro, convocado para ayer a las 10.00 horas, la concejala socialista Edita Lorenzo presentaba por sorpresa un renuncia «irrevocable» alegando «motivos políticos». En la sesión, la edila explicó que «teño desacordos co partido e decidín deixar paso a outra persoa». Dijo que se iba «feliz, contenta e liberada» y que se sentía «orgullosa» del trabajo realizado. Lorenzo López recordó que lleva en política 25 años «eu seguirei en política directa ou indirectamente, danso as miñas opinións». Deseó a los miembros de corporación «o mellor no persoal» mientras en lo político, matizó, le deseaba mejores cosas a unos que a otros.

Antes de dar cuenta de la renuncia, el punto, exigió que se votara la urgencia del asunto. El alcalde, Luis López, puso a su grupo a disposición de los socialista señalando que podían votar a favor la urgencia o en contra, en el caso de que quisieran pensarse la renuncia y dejarlo para otro pleno. El portavoz socialista, José Vence, consideró que era mejor que quedara sobre la mesa e instó a la concejala a pensarlo, pero Edita Lorenzo ratificó su deseo de dimitir ya en ese momento.

Vence le agradeció su labor «como una boa compañeira fiel do grupo e traballadora». Edita Lorenzo apuntó que espera que su renuncia sea temporal.

Luis López desde el PP y Alberte Lamazares desde el BNG coincidieron en que la renuncia de la concejala había sido inesperada. Todos le agradecieron su trabajo, incluido Salgado y señaló que admiraba de Edita Lorenzo «a tua entrega, o compromeido e a lealdade os principios que tes» significando que «botaremoste de menos» destacando su contribución a «facer cousas».

Lorenzo López agradeció en un escrito publicado en el Facebook de Rodeiro alcaldía las muestras de cariño recibidas y señaló que podía compartir con el PSOE algo que lleva criticando a Luis López desde hace años y que es que resida en Bertamiráns y que considera que tanto el alcalde como los concejales electos deben vivir en el concello al que representa.

Su dimisión viene motivada por la elección como candidato de Rodeiro de José Antonio González Dacal que «foi imposto polo PSOE a dedo e que por encima vive en Bertamiráns». Afirma que el candidato fue impuesto por «Roberto García, Vence e por Piña de Pontevedra». Defiende que para ella lo primero son los vecinos de Rodeiro, que «non me deixo ningunear por ninguén» y que seguirá apoyando a Pedro Sánchez y a Gonzalo Caballero y que seguirá manifestándose en Rodeiro alcaldía.

«Quero facer un grupo con toda esa xente que sempre participou e forma a nosa base social»

José Antonio González Dacal nació en la parroquia de Negrelos hace 55 años. Milita en el PSOE desde «que tiña 20 anos» y en todo este tiempo, señala, «levo colaborando co partido en Rodeiro», aunque nunca fue en la lista. Se define como un hombre de trabajo en equipo y esa será precisamente su primer objetivo: «organizar un grupo de colaboradoras e montar unha lista». Un grupo en el que quiere aunar a la importante base social socialista que tiene Rodeiro de militantes y simpatizantes. Dice que a Edita le tiene todo el respeto en la política, que la intentaron convencer y que «para nos seguirá sendo unha compañeira. En cuando a las críticas en relación a su lugar de residencia defiende que «vivo entre Rodeiro e Santiago» y que a veces echa más tiempo en un lugar que otro pero que «en Rodeiro teño casa e as miñas raíces e quizás en días eu calculo que a final de ano estoy un 50 % en cada sitio». Cree que hay personas que viven en Rodeiro y no participan de la vida del municipio Su actividad profesional la desempeña en la capital gallega y en otros puntos de España. Resalta que «esta aventura non a fago solo». En su equipo le gustaría contar con Manuel Salgado , una persona a la que «lle teño un cariño e un respeto». Ayer Salgado se daba esta semana para pensar si apoyaba al PSOE o incluso iba en la lista o presentaba una candidatura propia. Con el BNG espera trabajar en la misma dirección «porque son amigos». Intentarán abrir un local en Rodeiro para estos meses. Respecto a la asamblea de la noche del viernes donde se eligió candidato, Vence y González defienden que ya no se votó porque el apoyo al candidato era mayoritario.

El candidato colabora desde hace 35 años con el PSOE en Rodeiro