El PP critica el descenso de las inversiones de la Diputación

Un millón de euros menos de presupuesto en Mouriscade


Lalín / la Voz

El portavoz del PP en la Diputación, Ángel Moldes, se desplazó ayer a Lalín para analizar los presupuestos de la Diputación. Criticó la falta de inversiones de la Diputación en la zona e invita a los vecinos a comparar las obras que se hacían cuando estaban los populares al frente de la institución con las que se llevan a cabo ahora. Destaca que la zona antes era «un referente en iniciativas, en inversións e en realidades, y «unha envexa para os que non eramos de aquí» y ahora con «esta nova Deputación so hai desayunos e declaracións de intencións». Moldes estuvo en la sede del PP lalinense acompañado de los diputados Belén Cachafeiro y Ramiro Varela. A ellos se sumaron el portavoz del PP en Lalín, José Crespo; el portavoz popular en Silleda, Ignacio Maril y el alcalde de Rodeiro, Luis López.

Moldes acusó al gobierno de Lalín de no reclamar inversiones y al alcalde, Rafael Cuíña, de aplaudir «o que lle din» apuntando que «si Lalín non tivera alcalde recibiría o mesmo». Considera que «Mouriscade se está deixando morrer» apuntando que Casa año las cantidades que se destinan a la finca son menores pasando de 2,8 de presupuesto a 1,8 millones de euros en 2019.

Moldes critica programas estrella como el plan Revitaliza que dijo «é un pozo sin fondo» que no cumplió ninguno de sus objetivos que era, dicen reducir el volumen de residuos que se envían a Sogama, reducir el gasto a los Concellos por el envío de basura a Sogama y el recibo a los vecinos. Indica que según los últimos datos de los que disponen, Pontevedra fue la provincia que más residuos generó. El PP, indicó, está a favor del compostaxe pero «non está funcionando como o venderon».

Apuntó que en el presupuesto la Diputación se incrementa de forma exponencial la cantidad destinada a gastos corrientes que pasa 157 millones de euros, 1904 se destinan a gasto corriente. En Mouriscade, indica, se pasa de 2,8 millones de euros en 2015 a 1,8 en 2019. Moldes denuncia que mientras el parque de maquinaria está parado, se contratan empresas externas para realizar trabajos. Indica que hay partidas «que se tiñan que sacar para reasfaltados e non se executan» y que gran parte del presupuesto queda son gastar apuntando que «estamos cerca do 30 % executado». Cree que con el Plan Concellos se mete en un mismo paquete todo pero que «Deza está recibindo moito menos». Señala que Carmela Silva e Abel Caballero anunciaban para Vigo y POntevedra «un cheque infinito» y se olvidan, como apuntaba Crespo, «das provincias en sentido peroyativo».

A Crespo le sorprende que el gobierno de Lalín traiga a Silva «a un montón de eventos como si fora a gran defensora do Deza». Señala que «Lalín tiña peso como toda a zona norte, pero Vigo e Pontevedra quedan coa carne e para aquí so quedan os osos» quejándose de que Lalín pasara de ser uno de los concellos «mimados» a un «castigo» de presupuesto.

Acusa al gobierno local de no haber sido capaz de negociar inversiones y a la Diputación de no saber gestionar ni Mouriscade, ni el viveiro, ni Castrodeza ni Liñares mientras que Moldes achaca a la Diputación planes que no tienen demanda acusando al gobierno provincial de no conocer las necesidades de los concellos rurales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PP critica el descenso de las inversiones de la Diputación