López trasladará a Fenosa el clamor de Rodeiro contra los microcortes

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

o. p. arca

El alcalde dice que las actuaciones de la empresa en los últimos tiempos no han logrado solucionar el problema y la situación en el municipio es «inadmisible»

15 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Rodeiro, Luis López, anunció ayer que trasladará a Unión Fenosa Distribución el malestar que existe en el municipio por la persistencia de microcortes de suministro en el municipio, que el pasado viernes provocaron la muerte de 20.000 pollos en una explotación avícola de Río. El regidor recordó que es una demanda con más de dos décadas, y aunque admitió que la empresa realizó actuaciones en los últimos tiempos apuntó que no han logrado solventar el problema, dejando al municipio en una situación que considera «inadmisible no ano 2019».

Eliminarlos, no reducirlos

Indicó que desde la empresa le han aportado informes de los trabajos realizados: «Pero cando adoptas medidas, hai que ver os resultados, ver se se minoraron o número de microcortes. Pero en todo caso aquí a cuestión non é reducilos, é eliminalos, para que en Rodeiro o subministro sexa como en calquera sitio en pleno 2019». López concede que «houbo unha época en que baixaron os microcortes, pero volveron repuntar: non hai día que non os haxa». Son faltas de fluido de apenas uno o dos segundos, pero que hacen caer desde sistemas informáticos a aparatos de granjas como ordeñadoras automáticas, con consecuencias nefastas en sectores productivos de Rodeiro y también para particulares, con afectación a electrodomésticos de forma habitual.

El alcalde de Rodeiro fue tajante al indicar que «esta situación non se pode admitir», apuntando que iniciativas surgidas ante este problema, como la plataforma de afectados, tuvieron el apoyo unánime de la corporación: «Todos remamos no mesmo sentido para buscar unha solución definitiva que non chega, e é un desastre». Admite que la solución puede no ser sencilla, pero la exige de inmediato.

Hasta 15 cortes al día

Apunta que el problema afecta, además de a Rodeiro, a algunas aldeas de Lalín y de Dozón, que reciben suministro también por la larga línea Lalín-Chantada. López llegó a cuantificar en 15 los microcortes que se llegan a registrar en un solo día en Rodeiro.

La eléctrica indica que son faltas de fluido «inevitables» en las líneas aéreas: pájaros, causa usual

Desde Unión Fenosa Distribución, la distribuidora eléctrica de Naturgy, valoraron ayer lo que sucede en el municipio de Rodeiro con los microcortes. Indicaron que «os microcortes son, polo xeral, inevitables» en las líneas aéreas por estar motivados por causas ajenas a la propia compañía. En ese sentido subrayan que pájaros que toquen el tendido, ramas o viento son elementos externos que pueden producir microcortes, y de hecho así se recoge en la propia normativa sobre los tendidos eléctricos aéreos. Cuando alguno de esos elementos impacta con las líneas, estas cuentan con sistemas de protección que saltan al detectar esa situación anormal, generando el microcorte.

En el caso de Rodeiro, y ante la reiteración de estos episodios, se había realizado un exhaustivo análisis de la línea Lalín-Chantada «e determinouse que a causa fundamental era a presenza de estorninos, que tocaban a liña. A distribuidora colocou mecanismos para espantalos, pero non se pode evitar ao 100 % que se acheguen á liña».

Recomiendan el uso de SAI

Desde la empresa recuerdan que en el mercado existen equipos «que deben ter os clientes para que estes microcortes ou outras incidencias eléctricas non lles afecten». En el caso sucedido la pasada semana en una explotación avícola de la parroquia de Río, fuentes de la eléctrica lamentan lo acontecido, pero recuerdan que el Sistema de Alimentación Ininterrumpida ?SAI? del ordenador que controla la ventilación falló, provocando la muerte de 20.000 pollos.

Consecuencias dramáticas en explotaciones avícolas intensivas

Alberte Lamazares recibió múltiples muestras de solidaridad tras conocerse la masiva mortandad de aves en su explotación. Llamadas de compañeros que han sufrido también en sus granjas las consecuencias de los microcortes: «Nunha explotación de vacún estragáronselle dous dos tres comederos de pienso, e foron 4.000 euros. A outra de aves, placas do grupo electróxeno e ordenadores, e foron 7.000 euros. Se miramos nas 400 familias de Rodeiro, a cantidade pode ser desorbitada». En el caso de los 20.000 pollos de su explotación, aunque cifraba inicialmente las pérdidas en 25.000 euros, el cálculo de su seguro duplica prácticamente la cifra, porque eran animales ya a punto de salir de la granja tras completar su período de crianza.

Lamazares no prevé, en principio, llevar al juzgado a la eléctrica. Otra cosa será si su seguro toma esa decisión: cree que es la administración quien debe tomar medidas en el asunto, que afecta a todo el municipio. «Goliat só perdeu unha vez», concluye.

El presidente de la Cooperativa O Rodo, José Luis Camiñas, comparte que la situación es un desastre: «Estamos diario nela», y en un municipio lleno de explotaciones agrarias con tecnología. Las de porcino pueden sobrevivir a un fallo eléctrico; las avícolas, si se produce, están condenadas como pasó en Río.